El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha situado hoy en un 88,2% el cumplimiento de los compromisos recogidos en la llamada Agenda del cambio, mientras que el líder del PP, José Antonio Monago, lo ha fijado en "poco más de un 23%".

El pleno de la Asamblea de Extremadura se ha iniciado hoy con el apartado de preguntas al presidente, en el que Monago ha formulado esta cuestión referida a la Agenda del cambio que Vara firmó ante notario en campaña electoral con sus compromisos de gobierno y con el planteamiento de dimitir si no los cumplía.

Además de la divergencia con respecto al porcentaje de cumplimiento, mientras Fernández Vara ha destacado la novedad que supuso esta medida, al "poner negro sobre blanco" sus compromisos electorales, Monago ha indicado que "los que cumplen a diario son los extremeños" y ha puesto de relieve que la mayor prueba de que el Gobierno extremeño "no está cumpliendo" son los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2016.

Por otra parte, Vara ha reconocido, en una pregunta formulada por la diputada de C's, María Victoria Domínguez, que el número de accidentes de tráfico en las carreteras extremeñas no desciende en los últimos tres años, a diferencia de lo ocurrido anteriormente, con la entrada en vigor del carné por puntos.

El presidente extremeño ha dicho compartir la preocupación por este asunto y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad compartida" de todos para abordar este problema, cuya solución, ha reconocido, "no es una receta fácil".

Según Fernández Vara, en el año 2016 se han licitado en Extremadura obras para la mejora de la seguridad vial por valor de 5,6 millones de euros, mientras que en los presupuestos de este año aparecen partidas nuevas para actuar sobre tramos de concentración de accidentes.

Ha precisado también que se están ejecutando o están pendientes de comenzar las obras de mejora de la intersección de Cillero, Tejeda de Tiétar y Valdeobispo; la de ordenación de acceso en Plasencia; la intersección del lago, en Jaraíz de la Vera; la mejora de la seguridad en los accesos a Badajoz y en la intercesión entre la BA-34 y BA-96; así como en la Ex-309 y en la unión entre la Ex-390 con la Nacional 521.

Con respecto a las medidas adoptadas por la Junta de Extremadura para defender los intereses de los consumidores en relación a las cláusulas suelo, el presidente extremeño se ha mostrado a favor de estudiar algunas propuestas formuladas por Podemos.

La diputada de la formación morada Irene de Miguel, que ha considerado el caso de las cláusulas suelo como el "mayor fraude" perpetrado por las entidades bancarias a los consumidores españoles, ha indicado, además, que el Real Decreto aprobado la semana pasada por el Gobierno, para la resolución extrajudicial de este conflicto, supone "poner una alfombra roja a los bancos para no devolver el dinero que éstos han estafado".

Por ello, De Miguel ha pedido a Vara que ponga "todos los medios y recursos a disposición de los extremeños que resultaron afectados" por las cláusulas suelo y que haga "una campaña publicitaria y de información".

Ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los afectados una oficina de asesoramiento que está "desbordada", por lo que se plantean abrir sucursales en los distritos, y la ha instado que "haga lo mismo aquí" para que "no dejemos que los estafados vuelvan a tener que sentarse a negociar" en solitario con los bancos, ya que muchos de ellos no tienen capacidad para contratar "a un buen abogado".

Vara ha considerado "sensatas y buenas" estas propuestas y se ha mostrado dispuesto a estudiarlas y a llevarlas a cabo , aunque ha lamentado que Podemos no las haya presentado como enmiendas a los presupuestos de 2017.

No obstante, el presidente extremeño ha indicado que desde que se produjo la sentencia del Tribunal Europeo que obliga a los bancos a devolver lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo, se han producido en Extremadura 522 consultas relacionadas con este asunto en las oficinas de información al consumidor y en los puntos de intermediación bancaria sobre ejecuciones hipotecarias que la Junta puso recientemente en marcha.