Cuenta atrás para una de las citas políticas más importantes del año. La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, registró ayer en la Asamblea la solicitud para la celebración del debate sobre el estado de la región, una sesión en la que Guillermo Fernández Vara «pondrá el termómetro» a la comunidad, hará balance de su gestión y presentará las medidas que tiene previsto impulsar a largo plazo. Una vez registrada la petición, que como marca el Reglamento de la Cámara corresponde al líder del Ejecutivo, es la Mesa de la Asamblea quien tiene que fijar la fecha en base a la propuesta del presidente, que plantea los días 27 y 28 de este mes.

Fernández Vara acudirá a la cita «siendo consciente de las dificultades que todavía hoy atraviesa nuestra tierra», pero también «relativamente satisfecho» con el fruto que en estos dos años de legislatura han dado sus políticas. «Sin anuncios estridentes, sin prepotencia y con humildad», señaló Gil Rosiña. En el escrito de solicitud, el propio Vara detalla que Extremadura es actualmente una de las comunidades que mejor paga a sus proveedores; que el déficit se ha podido reducir más de un punto (del 2,7% en 2015 al 1,6% en 2016) «sin recortes ni ajustes» gracias al crecimiento económico y que se ha creado empleo «aunque su calidad no permita autocomplacencia alguna». Destaca asimismo la aprobación de leyes «muy importantes», como son la Ley contra la Exclusión Social y la de Emergencia Social de la Vivienda, o los presupuestos de este año 2017.

No obstante, reconoce también hay dos hechos «con peso negativo» cuyos efectos no serán ajenos a Exremadura: que 2016 fuera un año «sin Gobierno en España», lo que ha impedido la trasposición de unas 100 directivas europeas para su aplicación en el país, y el proceso de secesión existente en Cataluña, «que exige que los parlamentos y gobiernos autonómicos se sitúen inequívocamente del lado de la Constitución».

SOLUCIONES / Según Gil Rosiña, el debate «nada tiene que ver» con la celebración días antes del Congreso Federal del PSOE. «El presidente no está en la agenda de las primarias, sino en la de gobernar la región y responder al millón de extremeños que esperan soluciones», afirmó.

Con respecto a la oposición, la portavoz confió en que coopere para que el debate sea «sereno, serio y con argumentos, un análisis real de la situación y propuestas» ya que es el más importante del año al ser «un termómetro de la región». También por las propuestas serias abogaron los grupos parlamentarios, cuyas reacciones no se hicieron esperar tras registrarse la solicitud del debate.

La portavoz del PP, Cristina Teniente, espera que Fernández Vara «dé respuestas a los problemas de la región y se deje de excusas, de echar la culpa a los demás y de mirar siempre a Madrid». La popular, que criticó «la falta absoluta de gestión de un gobierno desaparecido y un presidente enredado en congresos y primarias», abogó por un debate «de propuestas y sincero».

En la misma línea se expresó el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, que abogó por un debate «real, de cara a los ciudadanos» y que no se convierta en un «falso torneo oratorio entre PP y PSOE».