El 19 de julio. Este será el día en el que Guillermo Fernández Vara tomará el testigo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra al frente de los socialistas extremeños. Será al final de un Congreso Regional del PSOE, que se iniciará en Badajoz un día antes.

Durante las dos últimas décadas, Rodríguez Ibarra ha sido el único que ha ostentado el cargo de secretario regional de los socialistas, un puesto creado en 1988, ya que hasta entonces las ejecutivas provinciales gozaron de absoluta independencia.

Ahora, cuando se cumple un año desde que Fernández Vara ganara las elecciones autonómicas, se pone fecha al momento en el que se producirá el definitivo traspaso de poderes en el seno del partido. Con ello, se dará también fin a un periodo transitorio de bicefalia en el partido del que, en cualquier caso, los socialistas hacen un buen balance.

Durante dos días se debatirán las propuestas de las candidaturas presentadas por los afiliados de las que saldrán la dirección del Partido Socialista para los próximos tres años.

Será, por tanto, la primera vez en la que no estará entre los candidatos Rodríguez Ibarra , que ayer trasladó a los miembros de su partido, en el transcurso de un Comité Regional, la decisión ya anunciada de que no se presentará a la reelección.

SIN SORPRESAS Fernández Vara está llamado en esta cita a repetir la misma operación que le llevara a sustituir a Rodríguez Ibarra como presidente de la región, ya que, aunque por el momento no se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas entre los afiliados, en el seno del partido no se esperan sorpresas de última hora.

Rodríguez Ibarra no quiso pronunciarse sobre su sucesión, aunque ya cuando Fernández Vara ganó las elecciones quiso adelantar el Congreso Regional para certificar el definitivo traspaso de poderes dentro del partido. Sin embargo, esta operación fue frenada por la dirección nacional del PSOE, quien pidió al ex presidente extremeño que continuará en su cargo hasta después de las elecciones generales y del Congreso Federal del que, salvo sorpresas, José Luis Rodríguez Zapatero, saldrá reelegido como líder del partido.

Ibarra repitió ayer los argumentos que le llevan a abandonar la primera fila del partido. "Llevo mucho tiempo dirigiendo, ha llegado el momento de retirarme para que mi presencia no pueda obstaculizar bajo ningún concepto lo que son nuevos tiempos, nuevos aires, nuevos proyectos y y nuevas ideas", dijo, al tiempo que avanzó que seguirá aportando al partido, pero ahora desde la base.