El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señaló ayer que es "imprescindible" que antes de debatir un nuevo modelo de financiación autonómica se resuelva la financiación local "porque cada día los ayuntamientos prestan más servicios y tienen más problemas de financiación".

Según Vara, la propuesta que en este sentido aprobó el lunes el comité regional del PSOE "es absolutamente lógica". En su opinión, es "necesario" que se aborde la financiación local porque es algo que "está pendiente", mientras que la autonómica "ya se hizo con carácter definitivo". No obstante, Vara hizo constar que, en caso de que la propuesta del PSOE extremeño no tenga la aceptación del Gobierno de España, "lo más importante son los intereses de Extremadura y eso está por encima de cualquier consideración", por lo que, aseguró, la Junta se sentará a negociar la financiación autonómica aunque no haya una negociación previa sobre la municipal.

También desde la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), su presidente, Ramón Díaz Farías, apoya la propuesta del PSOE, que califica de "oportuna, acertada y adecuada". Considera que con ella "se hará justicia" y "se contribuirá a agilizar una asignatura pendiente de la Democracia", la financiación local. "Nadie mejor que los alcaldes sabemos los malabares que tenemos que hacer para pagar las nóminas de los trabajadores municipales a fin de mes".