No era la final de la Champion League, ni participan equipos italianos, pero este partido acabó en empate y ha sido necesario llegar hasta los penaltis para saber quien ha ganado... las elecciones. Sancti-Spíritus es una localidad pacense de 300 habitantes, de los que 243 tenían derecho a voto el pasado domingo. De ellos, 216 se acercaron a las urnas y, sólo cabe la casualidad como explicación, 106 votaron al PP y otros 106 al PSOE, mientras que 4 votos resultaron nulos.

Había que deshacer ese empate y el miércoles se reunieron los árbitros de la contienda para dilucidar el resultado final en terreno neutral: la Junta Electoral de Zona situada en Herrera del Duque. De un lado estaban los magistrados y un juez, mientras que también participaron un representante de la Administración local y miembros de los partidos afectados. Tras ver las actas del domingo y comprobar que PP y PSOE habían sacado los mismos votos, se decidió no utilizar una moneda, sino papeletas para designar al alcalde. En una de estas papeletas se podía leer Primer concejal , equivalente a alcalde; mientras que la otra rezaba: Segundo concejal .

Una vez designado el sorteo, había que tirar los penaltis , y para ello sólo había dos jugadores : Florencio Quintana Ibarra y Pedro Romero Pizarroso. La suerte ha querido que Quintana Ibarra, del PP, se quedara con la papeleta de ser alcalde, para resignación de su contrincante y de buena parte del graderío , unos porque no ha ganado el representante socialista y otros arrepentidos de no haber ido a votar, tras conocer el resultado de las urnas el domingo.

El caso es que en Sancti-Spíritus gobierna ya el PP con cuatro concejales, y el PSOE, con tres, ejerce la labor de oposición en el municipio.

OTROS CASOS

Sin embargo, el de esta localidad no es un caso único, ya que hace cuatro años, las urnas quisieron que en Táliga, otro pueblo de Badajoz, ocurriera lo mismo, pero con el resultado contrario. En aquella ocasión, una moneda dió la victoria a los socialistas. Otro voto decisivo se da en Villagarcía de la Torre donde el PSOE ha impugnado un voto que se consideró nulo en las elecciones y que puede ser decisivo, ya que la alcaldía pasaría a IU-Siex.