Cuesta entre uno y 15 euros y se ofrece como depurador natural en estanques o acuarios. Es el anuncio que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha detectado en una web de compra-venta de segunda mano por parte de empresas y particulares. ¿El producto? El camalote.

Según explica la propia CHG, ya se les ha informado directamente a los particulares de que se trata de una especie invasora, cuya comercialización está prohibida por ley en toda Europa y que incluye su posesión y la obligación de proceder a su destrucción.

La CHG, que ha puesto estas comunicaciones en manos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, recuerda que la Ley del Patrimonio y la Biodiversidad prohíbe expresamente la comercialización y tenencia de especies recogidas en el catálogo español de especies exóticas invasoras, entre las que se encuentra esta planta que invade el río Guadiana.

También señala que una de las grandes ventajas de la inclusión de esta planta en el listado oficial de especies exóticas invasoras de la UE es que se adhiere al Catálogo de Limitaciones que prohíbe la producción, manipulación y transmisión de la planta a cualquier actividad que tenga un fin lucrativo.

COLABORACIÓN CIUDADANA / La CHG continuará con las labores de inspección y supervisión de los distintos portales de compra-venta con la intención de localizar posibles intentos de comercializar ésta y otras especies invasoras que puedan afectar al ecosistema fluvial del Guadiana.

Desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana piden que, dada la complejidad y envergadura del problema y la ingente labor que se debe realizar, los ciudadanos ofrezcan la mayor colaboración posible, y ruegan que se denuncie ante este organismo de cuenca o ante el propio SEPRONA si descubren algún anuncio en alguna web con las características citadas.