Las ventas de las estaciones de servicio extremeñas repuntaron en el primer semestre del año en relación al periodo anterior, lo que permite abandonar la tendencia negativa de caídas durante la crisis y de estancamiento en 2016.

Así lo ha expresado el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Extremadura (Aresex), Fernando Mena, quien ha destacado a su vez los buenos resultados que arroja este verano gracias al mayor tránsito de vehículos por las carreteras de la comunidad extremeña.

A falta de contabilizar los datos oficiales, las ventas de las gasolineras extremeñas "han repuntado" con respecto al año pasado, ha manifestado, fruto de la mayor actividad y dinamismo económicos.

Fernando Mena ha recordado que hace solo dos años el sector pasaba por muy malos momentos tras varios ejercicios donde "se perdían litros y negocios", mientras que en 2016 las ventas, sin caer, estaban estancadas.

Tras esos años de dificultades, se trata del primer semestre con repunte en ventas desde la crisis, ha significado.

Estas circunstancias coinciden además con cierto estancamiento en la llegada de gasolineras "low cost" a Extremadura durante los últimos meses, aunque por ejemplo en Mérida han abierto cuatro instalaciones de este tipo en el último trimestre.

En este sentido, Fernando Mena ha destacado la entrada en vigor recientemente de la modificación del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, en virtud de la cual las gasolineras de la comunidad deberán contar con al menos un empleado en horario de 7.00 a 22.00 horas.

El sector también está a expensas de la modificación por parte del Gobierno central de la instrucción MI-IP04, que ahondará en la exigencia de que todas las estaciones de servicio "cumplan la ley por igual", ya que obligará entre otras a la modificación de los tanques a todas las gasolineras, sean tradicionales o "low cost".

Por otra parte, Mena ha valorado el incremento de la actividad durante este verano, especialmente en las localidades o áreas cercanas a las autovías, debido al incremento de desplazamientos por la comunidad extremeña.

"Es el mejor verano de los últimos años", ha dicho el máximo responsable de Aresex, quien ha recordado el aumento de las cifras de pernoctaciones en el litoral ibérico, clientes que en muchos casos han pasado y repostado por tierras extremeñas.