La Semana Santa Verata presenta matices realmente destacados. Tras las procesiones del fin de semana, continua a las 05.00 de la tarde de mañana miércoles con el jubileo anual de Collado, se empala el Jueves Santo en Valverde, procesiona de forma multitudinaria en Jaraíz, miércoles, jueves y viernes, representa la pasión viviente en Pasarón, y quema al Judas en Garganta la Olla y Torremenga, en la madrugada del Domingo de Resurrección. A todos estos actos hay que añadir una interesante muestra de imaginería, realizada hace varias centurias, en algunos casos.

El Miércoles Santo tiene otra cita importante, ya que a las 23.00 horas hay procesión del Silencio en Jaraíz, realizada exclusivamente por hombres.

La agenda del Jueves Santo también se detiene a las 21.00 horas en esta localidad. A esa hora el primer grupo de cofrades sale de la Iglesia de Santa María, por la popular calle de Los Pedreros, hasta Las Cuatro Esquinas, donde esperarán la salida de los pasos de la parroquia de San Miguel, para continuar recorrido todos juntos. Tres horas más tarde arranca en Valverde el vía crucis penitencial de Los Empalaos, declarado de Interés Turístico Nacional. Con anterioridad, a las 22.30 horas, en Pasarón habrá comenzado la representación de la Ultima Cena , con el lavatorio de los pies y la Oración de Jesús en el Huerto.

El Viernes Santo Pasarón lleva a cabo al mediodía la procesión del Cristo Crucificado (talla del siglo XIV), y la representación, a cargo de los jóvenes del pueblo, de la Pasión de Cristo. A las 21.00 horas Jaraíz vuelve a la carga con una multitudinaria procesión que tiene sus orígenes en los siglos XVII y XVIII. Participa el Cristo Yacente , talla articulada, atribuida a la escuela de Gregorio Fernández.

A las 00.00 del Domingo llega la alegría con la quema de Judas en Torremenga y Garganta la Olla.