Vexel Automoción, la empresa extremeña dedicada a la fabricación de automóviles para minusválidos, triplicará su producción anual de vehículos de este tipo tras poner en marcha un nuevo centro de producción en Gévora con una superficie de 1.400 metros cuadrados, y 600 de almacén. Esta planta de montaje se suma a la que ya funciona en el Polígono Semilleros de Empresa de Badajoz, según recoge el portal económico en internet Promoredex.com .

Con este proyecto, Vexel pretende cumplir su objetivo de fabricar 10.000 vehículos en el año 2005. En la actualidad, esta empresa de automoción producía una media de seis coches diarios. Con el nuevo proyecto se pretende llegar a una media de 20, trabajando con ambas fábricas y en diferentes turnos.

Esta firma extremeña --que obtuvo la distinción a la Innovación en los Premios Empresarios 2003 de EL PERIODICO EXTREMADURA-- inició en septiembre del pasado año la fabricación en serie del Quovis , el primer vehículo gasoil de Europa hecho en exclusiva para ser conducido por minusválidos o personas con movilidad reducida. La producción de estos vehículos está orientada principalmente al mercado nacional y portugués.

EL MODELO

El Quovis permite la conducción desde una silla de ruedas, cuyo acceso se realiza por un portón traseo que se abre en vertical y una rampa que se apoya en el suelo.

Vexel Automoción tiene sus oficinas centrales en Madrid pero la fábrica en la ciudad de Badajoz, donde se creó en el año 1997. Desde entonces ha pasado por distintos avatares societarios y fabricado algunas preseries del coche que no llegaron a salir al mercado hasta definir su proyecto.

El principal proyecto de futuro de la compañía pasa por la apertura de mercados internacionales dado el gran interés que han demostrado por este tipo de vehículo. Este automóvil se trata del único vehículo con motor de explosión de estas características que existe en el mundo.

Según el estudio realizado por Vexel Automoción basado en los datos de la encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud realizada por el Instituto Nacional de Estadística en el año 1.999, el mercado potencial de personas que pueden utilizar y conducir este vehículo se sitúa en 12.300 sólo en la comunidad extremeña.

La compañía dispone en la actualidad de una red comercial de once concesionarios oficiales que cubren la práctica totalidad de la geografía española. Los concesionarios que comercializan este coche están ubicados en las ciudades de Badajoz, Barcelona, Bilbao, Vigo, Madrid, Córdoba, Sevilla, Salamanca, Alicante, Gran Canaria y Logroño.