Los contagios de sida en Extremadura proceden, cada vez más, de la vía sexual --y especialmente de la heterosexual-- en detrimento del consumo de drogas. Así lo avisan los expertos, que insisten, por ello, en la necesidad de mejorar los mecanismos de información y prevención, así como en la necesidad de potenciar las pruebas de detección precoz.

El último estudio realizado sobre esta enfermedad en la región corresponde al Instituto Carlos III y analiza la evolución de casos confirmados entre el 2003 y el 2005. En este periodo los contactos por vía sexual provocaron el 44,2% de los nuevos contagios, mientras que el consumo de drogas causó el 41,9%. Históricamente el consumo de drogas es responsable de 7 de cada 10 nuevos casos, lo que da idea del claro cambio de tendencia ocurrido en los últimos años.

El director general de Atención Sociosanitaria y Salud Pública de la Junta de Extremadura, Emilio Herrera, destacó que a pesar de que se ha reducido la incidencia de esta enfermedad en los últimos años aún hay una "prevalencia importante".

RIESGO MAS ABIERTO En esta línea destacó que "la proporción de contagios por vía sexual cada vez es mayor", un incremento que es especialmente importante en el caso de las relaciones heterosexuales. Esto supone indicó, "que cualquier persona, tenga los hábitos que tenga, está en riesgo de contraer la enfermedad".

A esto se suma que entre el 30% y el 40% de los nuevos infectados "creían que no podían tener sida", señaló Emilio Herrera. Por eso recalcó la importancia de que se potencien las pruebas de detección precoz en la comunidad, ya que en caso contrario algunas personas que tienen ese virus y no lo saben podrían extenderlo.

Por su parte, el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, indicó varias claves en la lucha contra esta enfermedad, como son la educación, la "asistencia sanitaria sin diferencias", el acceso de los enfermos a mercado laboral y el fomento del diagnóstico precoz.

Según los datos aportados ayer por el Servicio Extremeño de Salud (SES), entre 1985 y junio del 2007 se han confirmado en Extremadura 1.161 casos de sida en Extremadura. De este informe se desprende, además, que el retrato robot del enfermo de sida en la comunidad es el de un hombre de 34 años que vive en la provincia de Badajoz y que se ha contagiado por compartir jeringuilla para el consumo de droga.

Esta enfermedad ha causado en la región 520 muertes en los últimos 22 años. Entre las estadísticas, destacan que sólo dos de cada diez enfermos son mujeres, que dos de cada diez infectados tiene menos de 14 años y que en torno al 65% de los casos se concentran en la provincia de Badajoz.