Bajo el título ‘Estudio evaluativo de prevención del acoso escolar con un videojuego’, el trabajo de doctorado realizado por el investigador de la Universidad de Extremadura Jorge Guerra Antequera, dirigido por Francisco Revuelta, profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, ha sido premiado en las XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa celebradas en Donostia a finales del mes pasado. Se trata del II Premio RUTE, (Red Universitaria de Tecnología Educativa), asociación académica sin ánimo de lucro constituida por docentes e investigadores universitarios, interesada en promover las aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

A partir de un experimento realizado en un colegio público de la ciudad de Cáceres, se seleccionaron alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria que fueron divididos en 4 grupos , dos experimentales y dos de control, cuya tarea consistió en jugar al ordenador. EL videojuego en cuestión se denomina Monité y ha sido desarrollado por la empresa Nesplora con el aval del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. «Está enfocado a la prevención de conductas relacionadas con el acoso escolar o bullying». La narrativa del juego ha sido realizada por el autor infantil Daniel Nesquens en colaboración con el centro de pedagogía Urkide, los cuales han creado las guías que complementan al videojuego, según describe Jorge en su tesis.

Los objetivos del estudio son diversos. Desde «evaluar el impacto del videojuego como medida de prevención del acoso escolar en un centro educativo», a intentar «determinar en qué modo afecta el tratamiento de prevención respecto al acoso escolar, a los niveles de agresión de los participantes». En cuanto a las variables, la tesis contempla aquellas relacionadas con la prevención del acoso escolar centrándose en el alumno, como son la agresión, los problemas de atención, la ansiedad, o los problemas con los compañeros.

El trabajo realizado por Guerra se enmarca dentro del grupo de investigación conocido como Nodo Educativo, cuyos proyectos de investigación están orientados a la evaluación, descripción, análisis y difusión de aquellas innovaciones didácticas que se desarrollan en un contexto socio-educativo-tecnológico.

Los resultados demuestran que la utilización del videojuego es efectiva, pues emplaza al alumno a ponerse en la piel del otro sintiéndose víctima, pero también ayudado y útil, no obstante, el investigador destaca que el problema «comienza con pequeñas acciones negativas» pero termina en «complicaciones sociales, escolares y personales mas severas».

Desde la tesis, se propone trabajar con videojuegos para tratar el acoso escolar mediante la previa investigación del fenómeno, entendiéndolo en todos los sentidos y aunando perspectivas.