Nadie conoce la fecha oficial de construcción y apertura del centro, pero todo apunta a que la obra finalizó en torno al año 1969. El único documento que hace referencia al origen del Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de Barbaño es un telegrama dirigido al entonces alcalde de la localidad, en el que se decía que el centro podía ser abierto en Septiembre de ese mismo año.

Debido a esto se deduce que el primer curso académico fue el de 1970-71, aunque los primeros expedientes de alumnos datan de 1975. La razón radica en que aunque el centro estaba abierto, todos los colegios de la localidad pertenecían hasta entonces al colegio Padre Manjón, y estaban divididos en diferentes localizaciones. Concretamente, el Virgen de Barbaño tenía su ubicación en lo que es ahora el Conservatorio de Música y el de Danza, detrás de la iglesia.

Actualmente, el colegio cuenta con dos edificios: el Virgen de Barbaño, que se encuentra en la calle del mismo nombre, y el edificio de Las Heras, ubicado en la calle Sagunto, detrás del campo de fútbol y al lado de la Iglesia de San Gregorio. Este último data de la época de la República, por lo que cuenta con más de 80 años de antigüedad y alberga actualmente a los alumnos de Infantil y primero de Primaria.

Antes era sede del primer ciclo de Primaria e Infantil, mientras que el Virgen de Barbaño albergaba los cursos de tercero a octavo. Ahora, sin embargo, recoge a los alumnos de segundo y sexto.

Dicha distribución responde a las necesidades de organización del centro, dependiendo del número de alumnos matriculados, ya que en el edificio de Las Heras habitualmente están los más pequeños, y en el Virgen de Barbaño, aquellos que superan los seis años. Está organización también afectó en tiempos al comedor escolar del centro, ubicado en el edificio Virgen del Barbaño (y comunmente conocido por