Los extremeños ya pueden solicitar las nuevas ayudas al alquiler, aprobadas por el Ministerio de Vivienda y que vienen a sustituir y ampliar la línea de subvenciones aprobada en este mismo sentido por la Junta. En total, se podrán percibir hasta un máximo de 186 euros mensuales durante dos años.

Leonor Martínez Pereda, presidenta de la Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio (organismo que gestionará las ayudas), presentó ayer este proyecto. Martínez Pereda avanzó que, en principio, la comunidad sólo podrá conceder subvenciones de este tipo a 480 arrendatarios y a 450 arrendadores, a las que se podrán sumar en el futuro las actuaciones que queden en el fondo de eficacia del propio ministerio.

En el caso de los arrendatarios, se puede recibir la ayuda durante un máximo de dos años siempre que se cumplan determinadas condiciones. Así, no se pueden haber percibido estas subvenciones en los cinco años anteriores; sus ingresos no deben superar 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional; su renta debe duplicar el alquiler a pagar; y el alquiler debe costar más de 154 euros mensuales y menos de 466 euros en el caso de las grandes ciudades, 409 en las de tamaño medio, y 317 en los pequeños municipios. Si se cumplen estos requisitos la ayuda podrá alcanzar hasta el 40% del precio del alquiler, aunque en ningún caso superará los 186 euros mensuales.

PROPIETARIOS Por lo que se refiere a los arrendadores, si el piso tiene menos de 120 metros cuadrados y se comprometen a alquilarlo durante al menos cinco años, podrán percibir hasta 6.000 euros para su rehabilitación y asegurar el inmueble ante posibles impagos o desperfectos.

Las ayudas llegarán a los primeros que las soliciten y, según Martínez Pereda, suponen en la práctica una mejora sensible de las condiciones que en esta misma línea había aprobado la Junta de Extremadura. La diferencia, añadió, es que ahora los fondos procederán íntegramente del Estado.