El Estado financiará en los próximos cuatro años 20.000 nuevas viviendas protegidas en Extremadura. Lo confirmó ayer en Mérida la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, tras el anuncio hecho por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de adhesión de Extremadura al Plan Nacional de Vivienda.

La ministra dijo que, dentro del documento nacional, próximamente se rubricará el acuerdo para financiar estas viviendas. "Esto significa que, de 12.000 viviendas financiadas por el Gobierno de España en la Comunidad Autónoma de Extremadura, vamos a pasar a financiar 20.000 en los próximos cuatro años, lo que presupuestariamente significa una aportación que duplica las transferencias que se hacía a la región", explicó. Además, María Antonia Trujillo manifestó su satisfacción porque "muchas más familias extremeñas, muchos más jóvenes podrán acceder a una vivienda", informa Efe.

Por su parte, Rodríguez Ibarra subrayó que el Gobierno duplica los fondos habitualmente destinados a la región en esta materia y que se facilitará el acceso a la vivienda y que los niveles de precio en la región estén "ajustados a nuestra realidad económica". "Es fundamental la política de vivienda que la ministra lleva a cabo en España y estoy seguro que sus frutos, que se empiezan a ver, se verán en Extremadura especialmente", añadió.

LAS CLAVES DEL PLAN El Plan Nacional de Vivienda tiene previsto ejecutarse en el periodo 2005-2008 y cuenta con un presupuesto de 6.822 millones de euros de capital directo para ayudas y subvenciones, a los que habría que añadir cerca de 33.000 millones de euros de créditos hipotecarios generados para facilitar el acceso a la vivienda.

En una reciente entrevista concedida a EL PERIODICO EXTREMADURA, la titular de la cartera de Vivienda se mostró muy satisfecha de los resultados obtenidos con este plan al que calificó como "el más social y participativo de la historia de la democracia".

Trujillo reconoce que después de una dura negociación, en la que el Gobierno flexibilizó algunas de sus propuestas con el objetivo de lograr un mayor consenso con las autonomías. Además, la ministra incidió en el peso de las viviendas de protección oficial dentro del sector, donde su construcción está teniendo una buena acogida, según señaló.