El precio de la vivenda no deja de retroceder desde que comenzó la crisis económica y ya se encuentra a niveles de 2003. Así se desprende del último informe de la Sociedad de Tasación que constata una reducción del coste de la vivienda de obra nueva de un 31,7% desde su cota máxima, que se alcanzó en el 2007. Esto significa que el metro cuadrado se ha abaratado unos 500 euros en cinco años. Desde entonces los precios no han hecho más que descender siguiendo la misma tendencia que las ventas, que también han bajado desde entonces.

En el último año, el 2012, el descenso de los precios ha sido del 7,3% y el valor medio actual ronda los 1.300 euros por metro cuadrado en las principales ciudades extremeñas, por debajo de la media nacional que se sitúa en los 2.212 euros de media, según el estudio presentado ayer, con lo que un piso de tipo medio de 90 metros cuadrados tendría actualmente un precio de 199.100 euros frente a los 126.000 de media que costaría la misma superficie en Extremadura.

De las dos capitales extremeñas, de las más baratas del país, es Cáceres, con un descenso en el último año de un 7,5%, la ciudad donde más bajaron los precios, situándose de media en los 1.277 euros por metro cuadrado. Badajoz registra una caída similar del 7,2% hasta los 1.282 euros por metro.

El estudio, que analiza las poblaciones mayores, destaca el coste de la vivienda en Mérida, que también experimentó un importante retroceso en el 2012, con una reducción del 10% y un coste del metro cuadrado construido de 975 euros. En cuanto a los municipios de entre 50.000 y 25.000 habitantes, Don Benito se mantiene estable, con un coste del metro de 862 euros. En Plasencia los precios descendieron un 5,4% y el metro cuadrado se situó en los 1.189 euros.

En comparación con otras comunidades autónomas, la región registró durante el año que acaba de pasar una caída por encima de la media nacional, que se sitúa en el 6,9%. La comunidad que lideró la disminución de precios fue Navarra (-12,6%), seguida de La Rioja (-11,6%) y Castilla-La Mancha (-10,2%). Por otro lado, las comunidades autónomas que experimentaron una menor reducción del precio de la vivienda libre son el País Vasco (-4,1%), Canarias (-5,2%), Galicia (-5,6%) y Asturias (-5,7%).

En cuanto a las capitales de provincia, las que se anotaron las mayores disminuciones en el precio de la vivienda nueva fueron Pamplona (-12,6%), Albacete (-12,3%), Logroño (-11,6%) y Soria (-11,2%), y las que registraron los descensos menos acusados fueron San Sebastián (-2,7%), Palencia (-3%) y Segovia (-3,2%).

PRECIO, SEGUIRA BAJANDO El informe culpa, además, a la crisis económica de este constante descenso de los precios del sector inmobiliario y teme un empeoramiento de la situación para este nuevo año. La tendencia decreciente del Euríbor (referencia de los préstamos hipotecarios), el incremento del IPC en el segundo semestre del 2012, las tasas históricas de desempleo, la reducción del nivel de actividad inmobiliaria como consecuencia de la continuidad en las dificultades para la obtención de financiación y de los factores enunciados anteriormente y la continua tendencia creciente en la oferta de viviendas tanto por agentes, como por entidades bancarias y particulares, invita poco a mejorar las expectativas de un sector sumido en la crisis.

"En 2013 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, pese a la considerable reducción en el volumen de viviendas iniciadas. La comercialización del stock ya construido será previsiblemente lenta, aunque probablemente lo será menos en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez de inmuebles nuevos ya construidos y también de suelo edificable". La esperanza para el sector es que esta bajada de precios constante empezase a hacer atractivo el producto residencial para los grupos de inversión internacionales, "lo que podría agilizar la absorción del parque de viviendas en venta".