Más de 30.000 pasajeros utilizaron la línea aérea Badajoz-Madrid el año pasado, lo que supone una ocupación del 51% y un incremento del 16% con respecto al 2002, según anunció ayer la consejera de Fomento. Leonor Martínez-Pereda, que asistió en Valencia a la comisión de seguimiento del convenio firmado por la Junta con la compañía que explota esta línea, Air Nostrum, anunció que a partir del 1 de junio se reducirán de seis a dos los vuelos de fin de semana de la ruta Badajoz-Madrid, toda vez que se ha detectado que el 70% de la ocupación se concentra en los días laborables.

"Quienes utilizan estas conexiones son personas del mundo de los negocios" por lo que existe una "sobreoferta" de vuelos durante los fines de semana, explicó la consejera. Por tanto, desde junio habrá un solo vuelo de Badajoz a Madrid a primera hora de la mañana los sábados y uno de vuelta a Extremadura a última hora los domingos.

De este modo, se volverá a los horarios y vuelos antiguos, que fueron modificados en octubre.

Según los datos aportados por Martínez-Pereda, de los 30.000 usuarios de la línea Badajoz-Madrid, algo más de 20.000 la utilizaron para desplazarse, como destino final, a la capital de España. Más de 9.000 la usaron, sin embargo, para conectar con otros vuelos, la mayoría, un 30%, hacia Barcelona.

Sobre una futura línea de Air Nostrum entre Badajoz y Barcelona, la consejera precisó que no se ha tratado durante la reunión, aunque recordó que ya hay un enlace de otra compañía que opera entre ambas ciudades, con la que la Junta considera que "la oferta está cubierta".

El Gobierno extremeño y Air Nostrum suscribieron el convenio para la explotación de la línea aérea Badajoz-Madrid en el 2002, con vigencia hasta el 2004. A finales de año se revisará. Martínez-Pereda se muestra "satisfecha" por la evolución al alza de la ocupación y por la reducción total de las pérdidas.