"Los agricultores, los ganaderos, los empresarios o los pescadores volverán a burros, mulas y caballos a la antigua usanza". Este será el resultado, según Asaja, de la orden por la que se regula la circulación de los vehículos a motor de carácter no agrícola en las vías pecuarias, que se publicó en el DOE el pasado 26 de mayo.

Así lo manifestó esta semana su presidente, Angel García, al afirmar que dicha aprobación planteará "graves" problemas, ya que los tractores, las cosechadoras y la maquinaria agraria serán los únicos vehículos a motor que podrán circular por las vías pecuarias, mientras que se restringe el paso a las fincas a los empleados y cazadores. Restricciones que solo podrán eludirse a través, apunta, del "salvoconducto que de un modo arbitrario conceda López Iniesta".

Por ello, Asaja solicita al presidente electo, Guillermo Fernández Vara, que en un "acto de cordura" suspenda esta orden, dado el grave perjuicio que, a su juicio, causa al sector no solo agrario y ganadero, sino también turístico. Tanto es así que, señala Asaja, su aplicación impediría el acceso tanto de titulares como de posibles huéspedes, a los establecimientos rurales ubicados en el campo durante un tiempo.

Sin embargo, la Consejería de Desarrollo Rural contestó recordando que esta organización no puso "en su momento" ninguna objeción a la orden, algo que sí hicieron "diferentes particulares y asociaciones". Además, aclara que "en ningún punto de la orden se prohíbe la circulación de vehículos, sino que se trata de regular y ordenar el tránsito de los mismos por las vías pecuarias", por lo que asegura que "el representante de Asaja, o no se ha leído la orden, o no ha sabido interpretarla correctamente".