El portal web sobre la Vía de la Plata ha sido creado para promocionar la calzada romana y los municipios que atraviesa a través de internet, con un canal "abierto" y "vivo" que contiene documentación sobre el patrimonio de la vía, vistas panorámicas de 360º, vídeos y mundos virtuales de puntos de interés.

Se trata del Proyecto la Vía 3D La Plata , que ha contado con una inversión de 240.000 euros, financiados en un 70% por el Ministerio de Industria, y el 30% restante por la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata.

El proyecto fue presentado ayer por la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, y el alcalde de Astorga y presidente de la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata, Juan José Alonso Perandones, quien destacó la importancia de esta calzada romana como recurso patrimonial "de primer orden" que hay que preservar.

Este portal será una herramienta que, a la vez que promociona la calzada y su patrimonio, dará a conocer los "muchos pueblecitos hermosos" por los que transcurre aprovechando el potencial "enorme" de esta vía como recurso económico, explicó Perandones.