El segundo Consejo de Ministros de Pedro Sánchez despejó ayer una de las dudas sobre los cargos pendientes de relevo en la región tras la caída del ejecutivo de Mariano Rajoy. Yolanda García Seco, hasta ayer Directora General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura será la nueva Delegada del Gobierno en la región. Su nombramiento, acordado ayer, se hará oficial hoy con la publicación en el BOE del Real Decreto que designa a todos los delegados del Gobierno en las distintas comunidades y ya está previsto a partir del lunes un encuentro con la delegada del Gobierno en funciones desde el pasado 2 de junio, Cristina Herrera, para materializar el traspaso de poderes.

Nacida en Cáceres, García Seco es ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo y funcionaria del cuerpo de Titulados superiores de la Junta de Extremadura en la especialidad de Ingeniero Agrónomo. Durante su trayectoria ha ocupado diversas jefaturas en la Dirección General de Política Agraria Comunitaria y cuenta con experiencia en un cargo como el que ahora asumirá, porque entre 2009 y 2012 fue subdelegada del Gobierno en Badajoz con Carmen Pereira como Delegada del Gobierno. Tras esa etapa ocupó la jefatura de Servicio del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno en Extremadura y con el regreso de los socialistas al poder en 2015, Yolanda García Seco se incorporó al equipo de Begoña García Bernal en la Consejería de Agricultura como directora general de la PAC.

subdelegada/ Precisamente su experiencia como subdelegada del gobierno es el elemento que García Seco considera que «ha sido relevante parta tomar la decisión» y ha inclinado a su favor la balanza.

«Ahora mismo no estaba muy pendiente de cambios, sino más bien muy atareada y centrada en lo que teníamos en la consejería con la PAC», valoraba ayer a este diario sobre su designación. Aún así asegura que asume la tarea «con sorpresa, contenta por el reconocimiento y encantada de poder aportar lo que pueda».

El nombramiento de Yolanda García Seco no estuvo ayer exento de polémica. Antes que su nombre, se filtró el de la concejala cacereña del PSOE Belén Fernández Casero como nueva Delegada del Gobierno; un asunto al que restó importancia atribuyéndolo a una mera confusión. «No me había enterado y por lo que me han transmitido después ha sido un error de Moncloa. Supongo que se estaban barajando varios nombres, pero lo importante es lo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros», afirmó.

Su marcha obliga a renovar un puesto relevante en la Consejería de Agricultura en plena negociación del presupuesto de la Política Agraria Comunitaria para el periodo 2021-2027. Precisamente esta negociación ha sido su principal reto al frente de la dirección general y siempre se ha mostrado muy crítica ante cualquier recorte que se pudiera plantear en el presupuesto a partir de 2020. Su puesto en la consejería quedará vacante desde hoy y se prevé que a lo largo de la próxima semana cuando se decida el nombre de la persona que le sustituirá, según confirmaron fuentes de la Junta de Extremadura.