Representantes de organizaciones sindicales y universidades europeas se darán cita este fin de semana en el Real Monasterio de Yuste para debatir sobre el papel de los sindicatos en las regiones transfronterizas, en el marco del proyecto europeo Asege.

La Universidad de Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste y UGT-Extremadura promueven este encuentro dirigido al estudio del desarrollo de los gobiernos locales y el papel de los sindicatos en las regiones transfronterizas europeas. La reunión del proyecto Asege se desarrollará los días 3 y 4 de septiembre y contará con la presencia de representantes de todos los sectores implicados, entre los que se cuentan universidades europeas, sindicatos y representantes de organismos sociales, culturales y políticos.

El proyecto trata de sentar las bases para el estudio del papel de los sindicatos "como actores sociales principales para el desarrollo de los gobiernos locales en las regiones transfronterizas europeas", explica la fundación. Se pretende establecer un cruce del saber de científicos y académicos de distintas disciplinas (historia, sociología, derecho y economía), con el saber de los actores sindicales.

Todo ello con el fin de ofrecer una "plusvalía a la reflexión y a la acción de cara a las nuevas formas de gobernabilidad que surgen en Europa, con vistas a fortalecer el papel del sindicalismo y otros actores sociales en los distintos niveles de acción", apuntan las mismas fuentes. Igualmente, este encuentro está dirigido a analizar, evaluar y difundir las experiencias de diálogo social sobre el plan territorial, con el objetivo de identificar los nuevos recursos que el sindicalismo europeo podría movilizar para responder a los nuevos desafíos que se presentan.

En este sentido, uno de los mayores interrogantes recae sobre las formas de gobernabilidad social existentes en Europa para una verdadera regularización de la globalización.