Los municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes son los que lideran el uso del software libre en la comunidad autónoma extremeña. Y es que en el conjunto de estas localidades más de la mitad de la población, concretamente un 52,2%, conocen este sistema. En esta clasificación les siguen las poblaciones de entre 5.001 y 10.000 residentes, donde el 49% de los vecinos saben lo que es el software libre.

Así se recoge en una encuestas elaborado por el Observatorio Extremeño de la Sociedad de la Información y que analiza el equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares extremeños. El estudio, publicado en el Boletín de la Sociedad de la Información extremaduracomunicacion.com, y que recoge Europa Press, incluye numerosos datos sobre las nuevas tecnologías en la comunidad.

CONEXIONES ADSL Por ejemplo, que el 81,9% de las conexiones en la región son líneas ADSL (de alta velocidad), lo que sitúa a Extremadura a la cabeza nacional en este sentido.

Asimismo, se pone de manifiesto la existencia de una importante comunidad de usuarios que no dispone de internet en el hogar y que se conecta desde los centros públicos, tales como los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) o las bibliotecas públicas. Este colectivo suma la cuarta parte del total de usuarios en la región y pertenece sobre todo a las poblaciones con menor número de habitantes.

El estudio aporta otros datos sobre dotación tecnológica en las casas extremeñas, como es el caso de la presencia del teléfono móvil en hogares extremeños, el 80,1%. Asimismo, el DVD está presentes en 71 de cada cien hogares, y los ordenadores en cerca del 60% de los domicilios.

GRANDES DIFERENCIAS El Observatorio Extremeño retrata en su encuesta una diferencia acentuada entre hombres y mujeres que dispone de Nuevas Tecnologías y hacen uso de las mismas.

En el caso de los que se conectan a Internet y tienen equipo informático en casa, la distancia es de 10 puntos del hombre sobre la mujer (68,7 y 58,4% respectivamente). Y este contraste se repite con los móviles, los reproductores DVD y otros dispositivos tecnológicos.