El secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gaspar informó ayer a las organizaciones profesionales agrarias que acaba de constituirse el Comité Orgánico Electoral que coordinará todo el proceso de las próximas elecciones al campo.

El citado comité está presidido por el Secretario General de la Consejería de Marpat y en él se integran un grupo de expertos jurídicos, informáticos y estadísticos que tendrán como objetivo impulsar y coordinar un proceso electoral que determinará la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de la región.

Este comité ha previsto un cronograma electoral que tendrá como punto de arranque la publicación del censo agrario el próximo 29 de octubre; a partir de esa fecha, se abre un proceso en el que habrá un período de alegaciones de un mes, en el que además las personas jurídicas pueden pedir su incorporación al censo, de manera que el consejo de gobierno convocaría las elecciones el 29 de diciembre.

En ese cronograma se apunta como fecha más idónea para las celebrar las elecciones al campo el domingo, 12 de marzo de 2017.

Javier Gaspar explicó estas novedades sobre la campaña de elecciones agrarias en la sesión ordinaria del Consejo Agrario Extremeño (Caex) que se celebró ayer viernes en el pabellón de la Junta de Extremadura en la Feria de Zafra.

En esa reunión del Caex, la consejería también ha informado a las OPAS del intenso trabajo que está desarrollando la Dirección General de Agricultura y Ganadería para combatir la tuberculosis bovina y de las significativas mejoras que se están obteniendo como fruto de esos esfuerzos.

En estos momentos se está cumpliendo el programa nacional de erradicación de la tuberculosis, lo que está facilitando la disminución de la prevalencia de la enfermedad de forma significativa, de tal manera que ya en este momento el número de explotaciones que en su último saneamiento tuvieron animales enfermos es inferior al 4%.

Por ello, y en cumplimiento del Plan Nacional Javier Gaspar ha explicado la necesidad de realizar las pruebas necesarias para seguir reduciendo la enfermedad.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fueron la situación actual de los proyectos de regadío en la región; en ese sentido, Gaspar ha informado a las Opas que la Junta de Extremadura, a comienzos de verano, licitó en el DOE el anteproyecto y estudio de viabilidad del regadío en Monterrubio de la Serena, un proyecto que implica el riego de 800 hectáreas de olivar, en una primera fase, ampliable a 2.500 en una segunda fase. La licitación tiene como objeto el analizar la viabilidad técnica, económica, social y ambiental del regadío de Monterrubio en dos fases. En la primera se estudiará la transformación de unas 800 hectáreas a partir de azudes en arroyos y balsas, y en la segunda, que supondría la ampliación hasta las 2.500 hectáreas de riego, el análisis partirá de los datos contenidos en el proyecto de la prensa de Benquerencia actualmente en redacción.

También informó del Plan de Regadío de Montaña que se pone en marcha en la zona norte de Cáceres , en concreto para los valles del Jerte y el Ambroz y La Vera, que necesitan de sistemas de riego más racionales, que den una mayor garantía de suministro, que sean menos gravoso en mano de obra y que sean más cómodos. «Garantizamos mayores rendimientos de sus cultivos pero al mismo tiempo mejoramos su calidad de vida». H