¿Qué motiva a una experta en turismo chilena a viajar miles de kilómetros para asistir a la Feria Internacional de Ornitología? Su supiéramos eso tendríamos la verdadera clave del éxito de FIO. María Angélica Holguín, representante del Servicio Nacional de Turismo en Chile, promociona desde ayer en un estand las excelencias de la región de Magallanes y Antártida o Patagonia Chilena en Extremadura. Y todo ello por amor a las aves, que en su país también es un elemento atractor de viajeros. Por eso quieren potenciar sus aves en Europa.

Animada por las referencias que les daban los operadores de turismo en Extremadura, Angélica Holguín y su equipo están encantados con su experiencia. «Hacer este evento en un lugar como el Parque Nacional de Monfragüe es lo más mágico que tiene. Las ferias suelen hacerse en ciudades pero ésta se desarrolla en el propio escenario donde están las aves y eso le confiere un gran encanto».

En la misma línea se expresa el empresario holandés Mattias Hofstede, de la firma Wild Nature Travels, quien afirma que FIO es una feria muy atractiva por desarrollarse en plena naturaleza.

La actividad ayer en la zona de encuentros empresariales era frenética. Como si de un programa de citas rápidas de televisión se tratara, los profesionales tenían marcados los tiempos de las entrevistas cara a cara. Los resultados se verán con el tiempo, pero lo cierto es que el ambiente era excelente con 27 compradores, 16 de ellos extranjeros, en la sala.

La Feria Internacional de Ornitología es hasta mañana domingo un verdadero paraíso para los amantes de la fotografía. Una de sus carpas acoge las fotos finalistas del concurso FotoFIO. En el mismo marco, el fotógrafo naturalista de origen navarro Ricardo Peralta Ayala abre hoy el ciclo de conferencias especializadas con una charla titulada Mis experiencias con las aves a través del visor, A partir de aquí, se sucederán las conferencias y presentaciones a cargo de expertos fotógrafos como Kiko Arcas, Javier Parrilla, Mercedes Rodríguez, Mario Cea, Marc Albiac, Óscar J. González, Carlos Romero y Agustín Pérez.

No obstante, si algún aficionado quiere mejorar su equipo, FIO es su lugar perfecto. Como todos los años, casas distribuidoras de material óptico han instalado sus carpas con sus telescopios y máquinas fotográficas listas para que cualquiera pueda conocer in situ sus propiedades.

Y no hay excusas para acudir a la feria, sea cual sea nuestra condición física. La Fundación Global Nature (FGN) ha organizado para hoy y mañana rutas accesibles por Monfragüe, para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar del evento, y de la naturaleza extremeña.

Y por el transporte tampoco hay problema. A disposición de los visitantes hay un servicio gratuito de autobuses, que realiza la ruta desde Plasencia y Torrejón el Rubio, hasta Villarreal de San Carlos. Renfe ha programado un dispositivo de refuerzo para viajar al Parque Nacional de Monfragüe. Además, en colaboración con la Junta de Extremadura ofrece un servicio especial combinado de tren más autobús para el acceso a la feria desde la estación de ferrocarril de Monfragüe. Si no te gustan los Carnavales FIO te espera para disfrutar mirando al cielo.