Extremadura será el próximo otoño sede del Congreso Internacional de Ornitología que organiza SEO Birdlife. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la inauguración de la Feria Internacional de Ornitología (FIO) que hasta el domingo se desarrolla en el Parque Nacional de Monfragüe. Vara calificó este hecho de «magnífica noticia», puesto que el evento será un excelente marco para «ofrecer un producto de calidad que revertirá en la promoción de recursos turísticos hoteleros», dijo.

En su intervención el presidente del ejecutivo extremeño incidió en tres aspectos que considera claves para el desarrollo económico y el crecimiento: el turismo, la agroindustria y el sector energético.

Apuntó que el turismo es un sector en el que se va a producir un incremento de manera notable por lo que «haríamos bien en pensar en el futuro a lo grande», explicó. Además, defendió que en este desafío debe haber un trabajo conjunto de las iniciativas pública y privada.

También adelantó que su gobierno está en conversaciones con la principal agencia de viajes on line de China para introducir Extremadura en algunas de las rutas que la población del país asiático visita cuando viene a España. La negociación espera concluir en el primer semestre del año.

Tras destacar las posibilidades que la ornitología y el turismo de naturaleza suponen como nichos de empleo en Extremadura, Vara elogió el trabajo que se realiza en la política municipal, especialmente el de los concejales de Turismo de los pueblos y ciudades de Extremadura.

Anna Serrano, alcaldesa de Serradilla, agradeció la especial sensibilidad de las instituciones con la Feria Internacional de Ornitología y con los vecinos de este municipio, cuya pedanía Villarreal de San Carlos, acoge la muestra. «Esta edición de FIO tiene que servirnos a todos para que reconozcamos la importancia que tienen nuestro entorno, nuestros paisajes y nuestras gentes. Tiene que ser una ventana al mundo que muestre lo que queremos ser y a dónde queremos ir», explicó. «La FIO hace que nos demos cuenta del privilegio que para todos significa vivir en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe y hagamos todo lo posible por proteger nuestro entorno, pero también por promocionarlo», concluyó.

Hoy a las 10.30 horas se entregará el reconocimiento al Parque Nacional de Monfragüe como destino Starlight, por parte de la Fundación Starlight. Durante todo el año en curso Star4all desplegará una red de fotómetros en los municipios del parque que monitorizarán la oscuridad de sus cielos.