La convocatoria de ayudas para fomentar la creación de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) ha tenido una importante respuesta del sector agroalimentario extremeño. Dotadas con 300.000 euros y destinadas a productividad y sostenibilidad agrícola, se han recibido 72 solicitudes, 10 del sector forestal y el resto del agroalimentario.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía aún se encuentra en fase de valoración de los grupos operativos que se han presentado, para lo que se creará un comité específico.

La mayor parte se trata de grupos operativos con propuestas de proyectos futuros de innovación muy interesantes para el mundo agrícola y forestal, destacando la excelencia y originalidad de sus ideas para mejorar la productividad y la sostenibilidad agrícola.

Una vez que las solicitudes sean aprobadas, los grupos operativos de innovación tienen hasta el 15 de marzo de este año para presentar a la convocatoria de proyectos que la Consejería de Agricultura pondrá en marcha en abril de este año.

Esta medida forma parte de la estrategia de la Unión Europea, Horizonte 2020, origen de la AEI, concretamente de uno de los ejes de esta estrategia: la Unión Europea para la Innovación, con la que se pretende transferir los conocimientos de un sector a otro, más concretamente, se persigue que un sector determinado, el agroalimentario y forestal en este caso, tenga acceso a los resultados de la investigación y de los nuevos conocimientos científicos y resultados de los avances de la ciencia, para aplicarlos en sus procesos de producción, transformación y comercialización, implementando acciones innovadoras en la producción primaria, superando así las desventajas económicas, medioambientales y otras derivadas de la fragmentación del mundo rural.

Los grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícola se constituirán con la finalidad de elaborar un proyecto de innovación, de acuerdo con los requisitos que establece el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura.

El proyecto de innovación debe afrontar problemas concretos, necesidades identificadas o el aprovechamiento de oportunidades propias de la comunidad autónoma mediante el desarrollo o la adaptación de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector agroalimentario y forestal.

La cuantía de la subvención será del 90% de los gastos subvencionables, salvo los relativos al agente de innovación que ascenderán al 100%, estableciéndose un importe máximo por solicitud de 10.000 euros.

La presente edición de Agroexpo es un ejemplo del talento y la creatividad de las empresas agrícolas y forestales de la región.