Genética, identificación génica, electroortopedia cornual, sanidad y bienestar animal, diagnóstico por endoscopia o rendimiento cárnico son algunos de los temas que se abordarán en el XIII Symposium del Toro de Lidia que se celebrará los días 20 y 21 de cotubre. El encuentro científico fue presentado ayer en la Feria Internacional Ganadera de Zafra por el presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín; el secretario del symposium, Juan Miguel Jiménez; y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras.

Al acto está previsto que asistan más de 30 ponentes y unos 400 expertos en el toro de lidia. Hay que resaltar la gran afluencia y calidad de trabajos portugueses. Uno de los aspectos clave que se abordará es la genética del animal, ya que se ha descubierto que existe un gen que solo posee el bovino de lidia.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín, destacó el espíritu científico del encuentro, que será inaugurado por el Guillermo Fernández Vara.

La organización se muestra muy satisfecha por el nivel técnico y científico que ha alcanzado el symposio, donde se presentarán los últimos avances en indentificación de la espacial dotación génica de la raza de lidia, objeto de un trabajo presentado en California recientemente.

También se recoge en las ponencias la primera cita de un becerro albino y los estudios que se han realizado mediante la alimentación y reproducción, gracias a los cuales se está aumentando la rentabilidad de las ganaderías por el número de animales lidiados y mejores índices reproductivos.