El espectacular paisaje del Monumento Natural Los Barruecos fue el lugar elegido por la conocida productora de ‘Juego de tronos’ (HBO) para rodar la batalla con mayor despliegue de medios de la historia de la televisión. El singular paisaje del Barrueco de Arriba, una de las charcas que conforman el Monumento Natural de Los Barruecos, llegó a congregar en ocasiones cerca de 800 personas entre producción, figurantes, especialistas y empresas auxiliares. El resultado de esta grabación fueron 24 minutos asombrosos de acción enmarcados en la Séptima temporada de la seria, entre los episodios cuarto y quinto. De este modo, Los Barruecos se presentaron al mundo, pues ya han sido varios los millones de espectadores que han visto la serie en todo el mundo.

Con el fin de poner en valor este lugar, consolidar en la localidad un recurso turístico más y ofrecer al turismo especializado de series o rodaje un lugar atractivo para visitar, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha planificado una campaña promocional denominada ‘La batalla del dragón’. Dicha campaña abarca diferentes acciones como han sido la instalación de cuatro paneles informativos en el lugar del rodaje, en los que se visionan fotogramas de la batalla en el lugar in situ de la grabación. El ataque a caballo de los Dohtrakis, el vuelo del dragón Drogo o la “sentencia” que realiza la bella Danheris a los ejércitos Lannister y Tarly sobre una de las rocas de este lugar, son algunas de las imágenes que puede disfrutar y evocar el turista que se acerque a este lugar. Estos paneles van acompañados de un folleto informativo con planos sobre la ubicación de estos dispositivos informativos. Dichos folletos se distribuirán en la Oficina de Turismo de Malpartida, Centro de Interpretación de Los Barruecos, Centro de Recepción de Visitantes, Museo Vostell Malpartida, así como en otras oficinas de turismo y centros oficiales. Igualmente se ha elaborado material promocional con dicha imagen, la cual consiste en el elegante dibujo de dragón enmarcado en un círculo, el cual aúna los nombres Los Barruecos y Malpartida de Cáceres. Los elementos promocionales elaborados han sido camisetas, gorras, mochilas, tazas, así como un calendario turístico.

Pretendiendo que esta campaña no se quede en lo meramente promocional sino que recale en la economía de la localidad y genere oportunidades de negocio para la hostelería y el empresariado local, el Ayuntamiento ha coordinado con los restaurantes ubicados en el Monumento Natural la creación de una gastronomía temática basada en la serie ‘Juego de tronos’. Así, tanto la Cafetería del Museo Vostell Malpartida, como el restaurante Sol Catering ubicado en el Centro de Recepción de Visitantes del Monumento Natural Los Barruecos, ofrecen tapas temáticas y sugerentes menús, con nombres tan atractivos como Menú Ruta de Poniente o Menú Botines de Guerra. Además, el ayuntamiento ha elaborado un paquete turístico de media jornada donde se realiza una visita guiada a la zona de rodaje, visita al Museo Vostell y al Barrueco de Abajo, así como a la colonia de cigüeñas sobre rocas, pudiéndose aderezar estas visitas con las experiencias gastronómicas anteriormente comentadas. Ya son diferentes las empresas que están ofertando visitas teatralizadas en este lugar, así como rutas de senderismo.

Y es que Malpartida cree y apuesta por el tirón promocional que supone Juego de Tronos. Desde agosto del año 2017, mes que se emitió el capítulo donde aparecen Los Barruecos, la Oficina de Turismo registró un aumento de un 22% respecto a los mismos meses del año anterior (entre los días 8 y 11 de agosto de repartieron en la Oficina 1000 poster promocionales de Juego de Tronos). Enriquecer la oferta turística de la localidad, impulsar la economía local, así como velar y mimar al turista, es la ‘batalla’ que inicia el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres con esta otra ‘Batalla del dragón’.