+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL GP DE JAPÓN DE F-1

Hamilton aumenta su récord de 'poles' con la de Japón

El mejor clasificador de la historia logra por fin la pole en Suzuka, uno de los circuitos que le faltaban en sus vitrinas

 

Lewis Hamilton celebra, en Suzuka, su nueva pole en la F-1. - AFP / TOSHIFUMI KITAMURA

MIGUEL MARTÍNEZ
07/10/2017

Todos los problemas que Mercedes tenía para poner los neumáticos en temperatura se esfumaron  en la clasificación del Gran Premio de Japón. El mejor Lewis Hamilton de la temporada aprovechó esa mejora para lograr su pole nº 71 de su carrera en Suzuka, uno de los trazados más difíciles del año, uno de los pocos donde el mejor clasificador de la historia aún no la había conseguido. Y lo hizo en el momento clave, después de dos carreras con superioridad de Ferrari. Sebastian Vettel se quedó a cuatro décimas del inglés con la sensación de que Mercedes se ha recuperado milagrosamente en el momento clave de la temporada.

El exigente, rápido, estrecho y maravilloso trazado de Suzuka era una de las pruebas más exigentes para los pilotos en un año en el que el cambio de reglamentación ofrece un paso por curva mucho más rápido de los monoplazas de F-1. Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, los pilotos número dos, los escuderos de los dos protagonistas al título, fallaron en la última sesión de entrenamientos libres. Dos accidentes les obligaron a cambiar la caja de cambios y eso les supuso cinco puestos de penalización en la parrilla.Lewis Hamilton celebra, en Suzuka, su nueva pole en la F-1.

La demostración de Lewis Hamilton
Hamilton y Vettel se jugarán el triunfo en la carrera (7:00 hora española) desde la primera línea, mientras que los dos Red Bull, de Daniel Ricciardo y Max Verstappen arrancarán desde la segunda. Bottas, segundo en el crono y séptimo en parrilla, luchará contra los dos Red Bull por un lugar en cajón, mientras que Kimi Raikkonen arrancará desde la décima posición. Todo se pone de cara para Hamilton tras una “aterciopelada clasificación”, como describió por radio a su ingeniero tras bailar y fluir con su coche en las “Eses”, en “Degner”, “Spoon”… toda una exhibición.

Hamilton también batió el récord absoluto de la pista en poder de Michael Schumacher en 2006. “Nunca había tenido un coche equilibrado aquí, hasta hoy. Ha sido una locura, no sabes cómo se disfruta en ocasiones así”, explicó el líder del Mundial, que encara la parte final de la temporada dominando plenamente la situación.

Con 35 y 20 puestos de sanción tras el cambio de motor, Fernando Alonso y Carlos Sainz ya sabían que arrancarían en los últimos lugares de la parrilla, así que la jornada de clasificación resultó diferente para ellos, sin arriesgar, sin consumir un neumático extra que pueda condicionar la carrera. Con todo, Alonso disputo el puesto a su compañero Stofell Vandoorme, al que superó unas milésimas, y pasó a la Q-3 con el décimo tiempo. “Sabíamos que íbamos a salir últimos por la penalización pero queríamos hacer una buena clasificación ante los fans de Honda. La carrera está complicada tanto Carlos como yo”, explicó el bicampeón del mundo.

Alonso arrancará último, justo por detrás de Sainz. “Al final, salimos para intentar salir a la Q-2, y luego ya hemos puesto ruedas usadas para ensayar salidas. o bueno es que tenemos dos juegos de neumáticos nuevos de blandos y superblandos… pero con lo que a mi me gusta las clasificaciones no puedo estar satisfecho saliendo con neumáticos usados. Es uno de los circuitos que penaliza el más mínimo error. La hierba y los juros están muy cerca, vas muy rápido… disfrutaré en carrera”, explicó Sainz .