Miguel Angel Palanco, delegado general de la Caixa para Extremadura Cádiz y Huelva, explica que la actividad hipotecaria en la región "ha bajado a la mitad. Y no ha sido por falta de actividad comercial, porque sigue siendo nuestro producto estrella , sino porque ha bajado la compraventa (de inmuebles)".

Aunque no descarta que puedan existir entidades que antes aplicasen parámetros más laxos a la hora de conceder créditos y que ahora los estén rectificando, en lo que atañe a la Caixa asegura que no "es cierto" que se hayan endurecido estos requisitos: "Continuamos siendo igual de rigurosos que antes en aspectos como los de no conceder créditos por el cien por cien del valor de la vivienda o a personas con pocos ingresos". Por este mismo motivo, no considera que actualmente en las oficinas de esta caja de ahorros se esté registrando una mayor tasa de rechazos sobre el total de solicitudes de financiación.

Por lo que atañe a la morosidad, en el último año su tasa en Extremadura ha pasado 0,20% a un 0,45%. A pesar de este auge, el índice está aún lejos del 1,12% que se contabilizaba de media en España en febrero pasado. "Venimos de unos niveles increíblemente bajos", concluye.

Palanco explica que, en materia de hipotecas, la Caixa prefiere negociar las condiciones de manera particular con cada cliente en lugar de recurrir a políticas "agresivas". En este terreno, cuentan con su Hipoteca Abierta . "Es un producto muy flexible, que te permite volver a disponer del capital amortizado, jugar con el plazo, y que te da la posibilidad de suspender el pago unos meses".