Los actores y cineastas vuelven a la carga. Después de quedarse afónicos criticando la invasión de Irak, los cómicos españoles defienden otra buena causa: el olvido del pueblo saharaui. Pretenden que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no sea indiferente a sus gritos, como en su día lo fue José María Aznar con la guerra iniciada porGeorge Bush.

La intención de los actores y los directores --con los hermanos Javier y Carlos Bardem a la cabeza-- es presentarse ante el palacio de la Moncloa con el respaldo de los ciudadanos. Por eso, han puesto en marcha la web www.todosconelsahara.com, donde cualquier persona puede apoyar la iniciativa con una firma. Esperan recoger millones durante dos meses. "Sabemos que no tienen valor legal, pero sí moral", destacó Carlos Bardem.

El Festival de Cine Internacional del Sáhara concluyó el 20 de abril con el compromiso de crear una plataforma de recogida de firmas para pedir al Gobierno español que reconozca el estatus diplomático del Frente Polisario. Ayer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, muchos de los actores y directores que estuvieron en el festival animaron a los ciudadanos a respaldar la causa saharaui. Los directores Julio Medem, Fernando Colomo e Icíar Bollaín acudieron a la cita, como los actores Rosa María Sardá, Carmelo Gómez, Verónica Forqué, Paca Gabaldón, Miguel Angel Muñoz, Dafne Fernández y el escritor Fernando Sánchez Dragó.

Javier Bardem, alérgico a los medios, leyó un comunicado: "La situación empeora año tras año. Hay 200.000 personas en el desierto desde hace 33 años. Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad al pueblo saharaui".