Fotos que puedan hacer historia y que, de paso, expliquen la Historia. Esta es la filosofía de las páginas de Vanity Fair , revista en la que las celebrities siguen siendo celebrities . La galería Ivorypress Art + Books, el espacio de arte que Elena Ochoa tiene en Madrid, expone hasta el 8 de enero fotos publicadas en Vanity Fair durante sus cien años de historia. "Estas fotos son nuestra memoria", resume Ochoa al explicar el espíritu de la exposición.

La muestra retrocede en el tiempo para enseñar a estrellas como Greta Garbo y Marlene Dietrich, retratadas por Edward Steichen en los años 30. La foto no deja de tener morbo para el espectador teniendo en cuenta que la Dietrich, actriz bisexual que era puro fuego, estuvo persiguiendo a la pareja de Garbo, Mercedes de Acosta, hasta que acabaron en la cama.

Junto a ese tipo de retratos, se pueden observar a otras dos divas actuales, como Scarlett Johansson y Keira Knightley, fotografiadas por Annie Leibovitz desnudas sobre un fondo negro. Johansson repite imagen porque la exposición incluye la recreación de una escena de La ventana indiscreta , de Alfred Hitchcock, en la que aparece a lo Grace Kelly junto a un James Stewart-Javier Bardem.

La exposición no olvida a grandes maestros del arte, como Salvador Dalí. Ni a actores como George Clooney en el mar rodeado de mujeres en ropa interior y una jovencísima Drew Barrymore (año 1984), con un vestido fucsia que hoy no se pondría.