A sus 40 años, y tras abandonar su banda de música, su trabajo como abogado y su adicción al alcohol, el actor escocés Gerald Butler vive su momento de gloria en Hollywood, donde es mucho más conocido que en su tierra natal. Tras interpretar al musculoso rey Leónidas de 300 , el actor protagoniza ahora Gamer , un thriller futurista que mezcla videojuegos y realidad, distribuido por On Pictures , de Grupo Zeta, y que está inundado de efectos especiales y explosiones. En octubre, se estrenará en España la comedia romántica y sexual La cruda realidad , donde Butler da vida a un machote que tiene el sexo metido en la cabeza aunque deja también un hueco al corazón. Sí, Gerry --como prefiere que le llamen en vez de Gerald-- también es un ser tierno.

Butler se niega a que le encasillen como un hombre de acción y aduce que en su currículo hay películas como P. S. I love you o Dear Franquie . Pero reconoce que, tras 300 (película dirigida por Zack Snyder basada en el cómic de Frank Miller, creador de la revisión apocalíptica de Batman) le llueven las ofertas de acción.

Gamer está dirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor, responsables de Crank . En el filme, Butler interpreta al héroe de un videojuego en el que está metido por obligación. Metralleta en mano, es un moderno gladiador que lucha para sobrevivir, escapar del videojuego y, de paso, salvar a la humanidad de su inventor, interpretado por Michael C. Hall (Dexter ). "Es como retroceder a la época en la que había gladiadores. La película ofrece el lado más oscuro que tienen los juegos y el mundo del entretenimiento en general", dice Butler.

Los directores de la cinta no paran de elogiar a Butler. "Su presencia física es increíble. Quedan muy pocas estrellas de acción y Gerry es el mejor", explican Neveldine y Taylor.

ASUMIR RIESGOS El actor tampoco se queda corto elogiando a los cineastas. "Me gusta asumir riesgos y quiero pensar que cualquier proyecto en el que me implico va a afectar a la gente, ya sea porque es una nueva manera de hacer cine, por la emoción que transmite o por la originalidad de la historia. Gamer cumplía todos esos requisitos".

Butler ha llegado a la fama con una edad madura. De hecho, aunque pisó por primera vez las tablas de un teatro con 12 años, estudió Derecho y ejerció como abogado. Su debut cinematográfico llegó cuando cumplió los 28 años: Su majestad Mrs. Brown . El actor, que se siente "como un niño de 13", es consciente de la suerte que tiene al haber triunfado a pesar de haber empezado tan tarde. Una especie de milagro que, en su opinión, "es más dificil que le ocurra a una mujer".

Además de La cruda realidad , Butler pondrá voz a una película de dibujos animados. Y tiene más proyectos. Entre otros, seguir adelante con Evil Twins, la productora que montó hace un año con su agente.

En el terreno personal, el musculoso actor está soltero y acaba de negar una relación con otra soltera de oro de Hollywood, Jennifer Aniston, la ex de Brad Pitt. A pesar de todo, Butler tiene un trato exquisito con la prensa. Al menos, con la prensa especializada en cine.