La votación en el consulado de Venezuela en Madrid permaneció ayer paralizada dos horas y media después de que los interventores de la oposición, vetados para entrar en la sede y controlar el proceso, accedieran por la fuerza.

Representantes del Bloque del No dijeron tener sus credenciales en regla cuando los argumentos esgrimidos para impedirles la entrada eran, precisamente, que no estaban acreditados por el organismo electoral venezolano.

Desde Caracas, uno de los cinco principales rectores del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, confirmó que el máximo órgano de control "investiga la situación" en el consulado de Madrid, sin especificar exactamente en qué ha consistido el incidente.

"Recibimos información de Caracas que decía que teníamos totalmente autorizado el estar dentro, así que entramos porque sí y se enervaron los ánimos y la gente empezó a golpear los vidrios", explicó la interventora opositora Linares Rodríguez.

Entonces, siempre según el relato de la testigo de la oposición, "los miembros del consulado escondieron las urnas, los votos". Finalmente, los testigos de la oposición lograron llegar a un acuerdo con la cónsul de Venezuela en Madrid, Yadira Russian, para que pudieran entrar en el edificio. El recuento de votos empezará a realizarse mañana y la oposición aseguró que se disponía a custodiar las urnas a lo largo de toda la noche.