Si alguien tiene alguna duda sobre quiénes son los hombres más poderosos --y ricos-- de Hollywood, no tiene más que ir al quiosco y consultar la última lista publicada por la revista Forbes sobre las mayores ganancias del sector cinematográfico.

A diferencia de lo que muchos puedan pensar, este primer ranking está liderado por los productores y directores, con George Lucas y Steven Spielberg a la cabeza, y deja para los últimos puestos a actores como Harrison Ford y Adam Sandler. Independientemente de sus profesiones, los 15 afortunados sumaron en el último año la astronómica cifra de 850 millones de euros.

Aunque algunas de sus últimas películas puede que no sean grandes joyas cinematográficas, parece que todo lo que tocan se convierte en oro, y por eso a nadie debería extrañarle si alguien colgara el apelativo de los Reyes Midas de Hollywood a los tres productores que encabezan la lista. En esta ocasión son George Lucas, Steven Spielberg y Jerry Bruckheimer, pero el orden perfectamente podría ser al contrario, y en su conjunto amasaron 297 millones de euros.

EXCLUSIVO ´RANKING´ El primero de la exclusiva lista es el productor y director de La Guerra de las Galaxias , quien recibió en los últimos 12 meses (de junio del 2008 a junio del 2009) la friolera de 120 millones de euros, fundamentalmente gracias al visionario acuerdo que firmó a finales de los años 70 con el que se aseguró un buen pellizco de por vida con los derechos de comercialización de la saga de Star Wars .

Le sigue los pasos muy de cerca su socio y amigo Steven Spielberg, con la nada despreciable cifra de 106 millones de euros, en gran parte gracias a la última entrega de otra saga, la del arqueólogo y profesor más conocido de Hollywood, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal . Y es que, a pesar de las pobres críticas que recibió tras su estreno cinematográfico, hicieron un tándem perfecto con Spielberg de director y Lucas de productor y coguionista.

El tercero en discordia es Jerry Bruckheimer, con 70 millones de euros, gracias a la exitosa película Piratas del Caribe y sus series de televisión CSI y Cold Case .