Una treintena de actores y músicos se han unido en favor del pueblo saharaui con una original iniciativa: juntar sus voces en el disco solidario X1FIN: juntos por el Sáhara . Así aparecen una serie de duetos variopintos que versionan canciones de toda la vida. Por ejemplo, el actor Santi Millán se asocia con Estopa en una pieza de Joaquín Sabina. Silvia Abascal (Acusados ) hace lo propio junto a Pedro Guerra versionando a Luz Casal. Asier Etxeandía (Los hombres de Paco ) y Pastora se atreven con el Sympathy for the devil , de los míticos The Rolling Stones. El Canto del Loco se une a Alex González (Los Serrano ) para ofrecer su particular versión de Años 80 , de Los Piratas. La solista Conchita se reúne con el cómico Edu Soto interpretando Como yo te amo , de Rocío Jurado y Raphael.

El 16 de noviembre, un día antes del lanzamiento del disco (que fue presentado ayer en el Círculo de Lectores de Madrid), los actores y músicos tocarán en directo las canciones en un concierto único en el Teatro Circo Price de Madrid.

Edu Soto comentó ayer que la selección de las canciones que componen el disco solidario surgió de manera espontánea y que escogió su canción como "un homenaje a la música de España".

Según explicó Millán, uno de los organizadores de esta iniciativa, el dinero que se recaude en la venta de discos y entradas se destinará a la compra de camellas lecheras para alimentar a decenas de familias del Sáhara. "Esta era la mejor forma de colaborar con los saharauis necesitados", argumenta el actor.

DOCUMENTAL EN EL SAHARA El periodista Jon Sistiaga, también organizador de la iniciativa, anunció que la próxima semana irá al Sáhara con Millán, donde grabarán un documental que está previsto que se proyecte el día del concierto. El reportero también justifica la idea de las camellas. "Pueden dar un promedio de seis litros de leche al día durante un año", sostiene.