De gira por medio mundo, el cantautor Ismael Serrano aterrizará mañana en Badajoz para presentar su disco Sueños de un hombre despierto . Será en el López de Ayala a las nueve de la noche.

--¿Qué va a encontrar en este trabajo el público extremeño?

--Será una presentación bastante acústica porque este disco es muy acústico y cercano y quiero transmitir esa cercanía desde el escenario. Es un manojo de 13 canciones que como el título hace referencia a una frase de Aristóteles que dice que la esperanza es el sueño de los hombres despiertos. Son canciones que tratan de abrir ventanas a la esperanza, ese es el propósito de las canciones y del concierto.

--¿Qué distingue a este disco?

--Cada disco es un paso más en la búsqueda de una voz propia, resume un estado anímico, un momento creativo y personal, y en este disco la esperanza aparece de forma recurrente. En él hay una mirada clara hacia Latinoamérica, no sólo por la colaboración con Mercedes Sosa sino por varias canciones. También es un disco muy personal, porque hay declaraciones de amor y de principios muy rotundas.

--¿Cuáles son sus sueños?

--A nivel personal soy consciente del privilegio en el que vivo, hacer una gira que me lleva a estar más de un año recorriendo España y gran parte de Latinoamérica es como para estar muy agradecido, entonces uno desea tener continuidad, que es la parte más difícil en la música, más aún en un panorama musical en el que la vigencia es tan frágil y en la que la música es utilizada como un objeto de consumo de usar y tirar. Quizás el sueño es ir aprendiendo como hasta ahora, con la oportunidad de emprender nuevos retos.

--¿Cómo ve la realidad?

--Vivimos tiempos cruciales e interesantes, vivimos una crisis que resulta del colapso de un sistema que no ha dado respuestas a las expectativas de las necesidades de la gente. Quizás éste sea un momento que ojalá sirva para reconsiderar el rumbo del planeta y para darnos cuenta que las prioridades a la hora de establecer un nuevo modelo económico y social son otras. Es un momento crucial que permite abrigar la esperanza de que es posible otro mundo mejor.

--¿Se ve con 60 años como cantautor?

--Ojalá que sí, este es un oficio que me encanta, no entiendo la vida sin la música, y el sueño es continuar.

--En este disco ha colaborado Mercedes Sosa ¿cómo ha sido la relación con ella?

--He cumplido un sueño al conocerla, porque es una referencia ineludible en la música en castellano, y ha sido una enseñanza, porque después de una carrera tan dilatada como la suya sigue viviendo con pasión.