La noticia de la ruptura de Shakira con Antonio de la Rúa dio ayer la vuelta al mundo. Otra sólida relación de famosos que se va a pique. La colombiana confirmó el lunes los rumores de la crisis con el hijo del expresidente de Argentina con un comunicado en su web en el que admitía que, en agosto, había roto de manera "temporal" con su novio de toda la vida (11 años). La artista explicó que sus años con De la Rúa han sido "los más lindos" de sus vidas y que fueron "compañeros excepcionales". Siguen siendo compañeros, pero de trabajo; él hace de representante de ella.

Toda la prensa, incluida la revista People, biblia de la prensa rosa, citó al defensa del Barcelona Gerard Piqué. Desde que se conocieron en primavera durante la grabación del vídeo de Waka-waka, la canción oficial del Mundial, los rumores les han relacionado constantemente a pesar de que ambos tenían pareja al principio. El futbolista salía con la interiorista Nuria Tomás.

"Solo somos amigos", comentó ayer Piqué en Zúrich, adonde había viajado para recoger el premio como integrante del once ideal de la FIFA. "No hay nada más", subrayó el central, el único español que aparece en la cinta de la colombiana.

Pero desde verano, las coincidencias entre ambos han sido muchas, demasiadas quizá para considerarlos solo "amigos". No hay fotos de ambos juntos, pero se sabe que pasaron una noche en un hotel de Ibiza en julio y un fin de semana en una casa rural en Tárrega (Lleida); que disfrutaron de un ágape en el Racó d´en Cesc, en Barcelona, en agosto; que dieron un paseo por Blanes (Girona) en noviembre. Se sabe que han cenado con amigos en Barcelona este otoño...

REGATE A LA PRENSA Se sabía tanto que la prensa le preguntó a Shakira en noviembre sobre su relación con Piqué. La cantante, con De la Rúa en la sala, intentó un regate. "Todo viene del waka- wakismo. Hay un waka-rumor, que se me waka-adjudica, pero son los gajes del waka-oficio ".

Aunque Dani Alves levantó la liebre en mayo, durante la celebración de la Liga en el Camp Nou ("En homenaje a Piqué y a una invitada que creo que está ahí, vamos a hacer un baile que es así. ¡Vamos todos! Waka-waka", soltó el brasileño ante 100.000 espectadores), todo comenzó en julio, en Ibiza, donde ella rodaba un anuncio y él pasaba unos días de vacaciones. La revista Cuore los pilló entrando en el Hotel Atzaró, donde solo hay 10 habitaciones. El no tenía habitación reservada, pasó la noche y salió del establecimiento con la misma ropa con la que había entrado. A partir de ahí se inició una caza en busca de la foto que certificara el romance. Solo hay una, pero en ella aparece Cesc Fàbregas, íntimo del defensa; están en Rock in Rio Madrid.

La secuencia de los hechos, vista en perspectiva, cobra ahora lógica. Shakira y De la Rúa rompen en agosto, tras la publicación de esas fotos delatoras, casi a la vez que Tomás y Piqué (no se hablaban desde que él le confesó que se veía con la artista).

La cantante y el futbolista se siguieron viendo en secreto. Por ejemplo, se escaparon a un pueblo cercano a Tárrega en agosto; allí reservaron las siete habitaciones de una casa rural para ellos solos. El Waka-waka ya era la canción del verano. Y su romance, el waka-rumor del verano. Luego rodó Loca en Barcelona en agosto. Se subió a una moto sin casco, chapoteó en una fuente, se bañó con los fans en plena noche... "Me encanta Barcelona", confesó a este diario.

CASA EN BELLATERRA Casi simultáneamente, la cantante alquiló una casa en Bellaterra (Barcelona) con césped artificial, pese a que solía dormir en el Hotel W. Ahí estuvo De la Rúa a finales de año, cuando la artista presentó el anuncio de Freixenet en el que felicitaba las fiestas en un catalán impecable. ¿Quién se lo ha enseñado? ¿El jugador, sus amigos de Barcelona...?

Todo lo demás son habladurías sin confirmar. Que Pep Guardiola comió con él para pedirle que no se descentrara, que el defensa y la cantante iban en el coche que paró la Guardia Urbana para multarles por conducir un vehículo con cristales tintados, que el entorno de De la Rúa ha amenazado al jugador, que el argentino le había sido infiel antes, que ella también se ha liado con su mánager... Waka-rumores, quién sabe si waka-noticias.