Al menos diez personas han muerto y 25 más están heridas por la explosión de un coche bomba esta mañana en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, según informaron fuentes policiales locales. El coche bomba, que explotó a las 10.00 hora local (06.00 GMT), estaba aparcado en la zona de Balad Ruz, 45 kilómetros al este de la ciudad de Baquba, capital de Diyala, explicaron las fuentes, que añadieron que entre los muertos hay un agente de policía.

Al parecer, el atentado tenía como objetivo un furgón policial que trasladaba a un grupo de presos hacia la comisaría de Al Hurriya. Sin embargo, y debido a que en las inmediaciones hay un mercado de fruta y verdura, la mayoría de las víctimas son trabajadores y dueños de los puestos del mercado.

El estallido causó, además, daños en varios edificios y vehículos civiles que estaban aparcados en la zona. Las ambulancias, que se han desplazado al lugar, han trasladado a las víctimas a varios hospitales de Baquba y Bagdad.

Un segundo atentado

Diyala fue escenario hoy de otro ataque contra civiles, que causó cinco muertos y siete heridos, según fuentes policiales. En ese incidente, un grupo de insurgentes instaló un puesto de control falso en una carretera cerca de la zona de Al Galibiya, 20 kilómetros al noroeste de Baquba, y pararon dos vehículos donde viajaban las víctimas.

Los atacantes dispararon contra los dos vehículos, que viajaban de Miqdadiya, 40 kilómetros al noreste de Baquba, hacia Bagdad para trasladar a una víctima, que había sido herida en un anterior episodio de la violencia. Esa víctima fue uno de los muertos en el ataque de hoy, agregaron las fuentes. Diyala, donde conviven con dificultad chiíes, kurdos y suníes, se ha convertido en una de las provincias más violentas de Irak en los últimos meses, especialmente desde que la vecina provincia de Bagdad aplica, desde el pasado febrero, el plan de seguridad conocido como "Aplicamos la Ley".