Con las fuerzas de Al Fatá derrotadas y acorraladas, el movimiento islamista Hamás saboreó ayer las mieles de una victoria que calificó como "la segunda liberación de Gaza" y que, tras seis días de combates, se ha cobrado la vida de 100 personas. Tras perder el control sobre Gaza, el presidente palestino, Mahmud Abbás, desmanteló el Gobierno de unidad nacional que mantenía bajo el liderazgo de Hamás y decretó el estado de emergencia.

El presidente palestino anunció además que convocará elecciones tan pronto como la situación se estabilice. Antes de hacer pública esa decisión, Abbás la comunicó a los Gobiernos de EEUU, Egipto y Jordania.

Gaza ya es de Hamás. El triunfo de los islamistas quedó certificado ayer al conseguir los milicianos del movimiento integrista las sedes del servicio secreto y de la policía palestina y el complejo de edificios que integran el cuartel de la Seguridad Preventiva, que simbolizaba el poder de Al Fatá en la franja. La ejecución sumaria de un responsable militar de Al Fatá y la voladura de una de sus radios fueron las primeras señales de que los islamistas imponen su ley. Las banderas verdes de Hamás comenzaron a ondear en la sede de la Seguridad Preventiva, que cayó en manos islamistas tras varios combates que causaron la muerte a 18 milicianos de Al Fatá.

Derrotados y a merced de sus enemigos, los milicianos leales a Al Fatá salieron del edificio con las manos en alto. Los combatientes de Hamás celebraron la conquista de ese edificio con disparos al aire y empezaron a repartir chocolatinas entre los vecinos del lugar. "Lo que ha pasado hoy en el cuartel general de la Seguridad Preventiva es la segunda liberación de la franja de Gaza", dijo el oficial de Hamás Sami Abu Zuhri. En su opinión, la primera liberación de Gaza se produjo en el 2005 con el desmantelamiento de los asentamientos y la evacuación de los colonos israelís.

UNO A UNO La victoria dio paso a la venganza. Al Fatá denunció que Hamás ejecutó a siete de sus combatientes en el exterior de la Seguridad Preventiva. Un testigo que vive cerca de este edificio explicó que vio cómo ejecutaban a varios hombres frente a sus mujeres e hijos. "Están ejecutándolos uno a uno", afirmó.

Los responsables de Hamás anunciaron que sus milicianos tienen orden de ejecutar a varios de los responsables de la milicia de Al Fatá. El primer ajusticiado fue Samih al Madhun, un mando de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, un grupo armado que semanas atrás había alardeado de matar a milicianos de Hamás y quemar las viviendas de sus familias.

La jornada de ayer finalizó con la explosión de un obús que se cobró la vida de cuatro jóvenes palestinos en Rafá, al sur de la franja de Gaza cercana a la frontera con Egipto.