El primer ministro palestino, Abu Mazen, reaccionó el viernes a la cadena de atentados antiisraelís de los grupos radicales palestinos con una reforma policial de envergadura, enmarcada también en el proceso de reformas de la Autoridad Nacional Palestina. Mazen nombró a un gran número de altos cargos en Cisjordania y Gaza que se responsabilizarán de la seguridad diaria.

Según se supo ayer, el primer ministro palestino aseguró, tras el último Consejo de Ministros, que los nombramientos "tienen por objetivo incrementar la disciplina entre la policía y conseguir seguridad para los palestinos". "A los altos funcionarios se los ha escogido según su capacidad para respetar la ley, proteger los derechos de las personas y garantizarles la libertad", según reza un comunicado del Ministerio del Interior, cartera que acumula Abu Mazen, a pesar de delegar funciones en Mohamed Dahlan.

El comunicado no menciona si estos nuevos cargos intentarán reducir los ataques que cometen las formaciones fundamentalistas y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, afiliadas a Al Fatah, la formación de Yasir Arafat y de Abu Mazen. En caso de desencadenar esta lucha, la policía tendrá que enfrentarse a las milicias.

Esta reforma no implica un enfrentamiento entre el primer ministro y Arafat, según declaró el jefe del Gobierno a la cadena de televisión Al Arabiya. Para Abu Mazen, es un "invento israelí". Los dirigentes israelís sostienen que Arafat no deja trabajar libremente a su primer ministro. El Gobierno de Ariel Sharon incluso debatió la eventual deportación del presidente, asediado en Ramala desde hace un año y medio.

"Arafat es un dirigente legítimo, que ha sido elegido para dirigir el combate, y entre nosotros hay una armonía perfecta", declaró Abu Mazen. El primer ministro consideró que la Hoja de ruta es un plan de paz indivisible, que los israelís tienen que aceptar en su totalidad, y denunció que Sharon sólo aprueba la parte que le interesa.

Tras la oleada de atentados suicidas --seis en poco más de dos días-- Israel reforzó la seguridad a lo largo de la Línea Verde que separa al Estado judío de la Cisjordania ocupada. Los jefes militares israelís esperan atentados en cualquier momento.

CONVERSACION CON BUSH

Por otra parte, el presidente de EEUU, George Bush, mantuvo ayer su primera conversación telefónica --15 minutos-- con Abu Mazen, en la que destacó "la necesidad absoluta" de combatir el terrorismo. Bush interrumpió los contactos al máximo nivel con el presidente palestino, Yasir Arafat, a principios del año 2002.