El jefe de los negociadores palestinos ante Israel y ministro, Saeb Erakat, presentó ayer su dimisión al parecer por no haber sido incluido en la delegación del primer ministro palestino, Abu Mazen, que hoy se reunirá por primera vez con el jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon. Ante el temor a perder apoyos, el presidente palestino, Yasir Arafat, rechazó esta dimisión que le presentó el negociador.

Erakat, que quedó relegado tras el nombramiento de Mazen, provoca la primera crisis del Gobierno palestino desde que el primer ministro fue designado el pasado 30 de abril. Las relaciones entre Mazen y Erakat no eran muy fluidas, puesto que el primer ministro consideraba al dimisionario como un hombre próximo a Arafat. Aunque no es la primera vez que el negociador palestino presenta su dimisión.

"Erakat no fue escogido por Mazen para acompañarle en la delegación que se entrevistará con Sharon y su dimisión refleja claramente las tensiones internas que hay en el Gobierno", declaró un funcionario palestino. En su lugar, el primer ministro ha elegido a Mohamed Dahlan, encargado de la seguridad palestina.

Esta dimisión y la elección de Dahlan son una muestra de que los hombres de Mazen van haciéndose con el poder real en el Ejecutivo. El primer ministro aseguró que en la reunión de hoy sólo se abordará la Hoja de ruta , aceptada por los palestinos.

DOS PRUEBAS

Mazen debe superar hoy dos pruebas: la primera cumbre con Sharon y la reunión del Consejo de Ministros tras su designación. En el encuentro se espera que Dahlan, vituperado por Arafat, exija a las formaciones radicales que renuncien a cometer atentados contra objetivos israelís.