Idelphonse Nizeyimana, acusado de organizar la matanza de miles de personas en el genocidio ruandés de 1994, ha sido detenido por las autoridades de Uganda, que hoy lo han puesto a disposición del Tribunal Internacional de Arusha, en Tanzania, para ser procesado por crímenes contra la humanidad.

En una nota en su web, el Tribunal de Arusha recuerda que Nizeyimana era el segundo al mando de los servicios secretos ruandeses cuando se llevó a cabo la matanza de 800.000 tutsis y hutus moderados en Ruanda, entre abril y julio de 1994.

Según el escrito, a Nizeyimana lo detuvieron en Kampala, el 5 de octubre, agentes de la Oficina Central de Interpol de la Policía de Uganda, en colaboración con personal del Tribunal de Arusha, y es la segunda detenida en menos de dos meses de la lista de 13 personas a las que busca este organismo judicial internacional.

DETENIDO EN KAMPALA

Nizeyimana, que fue capitán de las Fuerzas Armadas de Ruanda, es "uno de los cuatro principales acusados" del genocidio ruandés, explica la nota, que añade que "inicialmente se presentaron cargos contra él conjuntamente con Tharcisse Muvunyi e Idelphonse Hategekimana", los tres acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Por medio de la cadena de mando, Nizeyimana está acusado de planificar y ordenar a los soldados y otro personal numerosos asesinatos, entre ellos la ejecución de "la antigua reina de Ruanda, Rosalie Gichanda, una figura simbólica para todos los tutsis", apunta el escrito.

Previamente, Judith Nabakooba, portavoz de la policía ugandesa, había declarado que Nizeyimana fue detenido ayer en el hotel Executive Inn del barrio de Rubaga de Kampala, donde estaba escondido y desde donde pretendía llegar a Kenia. Según Nabakooba, Nizeyimana llegó a Kampala el 1 de octubre desde la República Democrática del Congo con documentación falsa.

La pasado noche, Nizeyimana "durmió en la comisaría de Jinja Road y hoy ha sido traslado para ser juzgado en Arusha", donde se encuentra el Tribunal Internacional para el genocidio de Ruanda. La responsable policial ha señalado que Nizemana ha quedado a disposición del Tribunal Internacional para Ruanda y ha volado hoy desde Kampala a Arusha en un avión de Naciones Unidas.

DIFERENTES PLAZOS PARA EL JUICIO

El detenido, pertenecía al círculo próximo al presidente Juvenile Habyariman, cuyo asesinato fue el detonante del genocidio ruandés y era de los más buscados por el Tribunal Internacional de Arusha para el genocidio de Ruanda, organismo creado por Naciones Unidas.

El Tribunal para Ruanda debía haber acabado los juicios en el 2008, aunque posteriormente se le han dado dos nuevos plazos, el primero hasta final del 2009, que luego se amplió a diciembre del 2010. El 27 de noviembre del 2000 el Tribunal para Ruanda lo procesó y pidió su detención por genocidio y crímenes contra la humanidad y Estados Unidos ofreció una recompensa por de 5 millones de dólares por informaciones que llevasen a su captura.

El asesinato del presidente de etnia hutu Habyariman, que murió junto a su colega de Burundi, Cyprien Ntaryamira, al ser derribado sobre Kigali el avión en que viajaban en abril de 1994, marcó el inició de una persecución que duró cien días en la que murieron 800.000 tutsis y hutus moderados, según cifras de la ONU.

REFUGIO EN LOS PAÍSES VECINOS

Al término de los cien días, las milicias tutsis del Frente Patriótico de Ruanda (FPR) ocuparon Kigali y se hicieron con el Gobierno, que aun retiene su líder, el presidente Paul Kagame, que gobierna Ruanda con un régimen en el que su partido detenta el poder con la colaboración de algunos grupos satélites.

Se calcula que entre un millón y medio y dos millones de hutus ruandeses abandonaron el país y se refugiaron en los países vecinos, lo que ha ocasionado numerosos conflictos desde entonces.