CHECHENIA

A diferencia de su antecesor, Jacques Chirac, un crítico permanente de la represión rusa en Chechenia, Nicolas Sarkozy se ha apresurado a dejar claro que no pretende dar lecciones de derechos humanos al presidente ruso, Vladimir Putin. El presidente francés declaró, por primera vez en las relaciones bilaterales, que "Chechenia es una historia particular".

DESACUERDO POR IRAN

Chirac se erigió en su día como la principal figura de la oposición a la invasión de Irak, lo que llevó a las relaciones bilaterales entre Francia y EEUU a su punto más bajo. Se formó un eje antiestadounidense París-Berlín-Moscú que mantuvo varias reuniones sobre el conflicto iraquí. La llegada de Sarkozy, que dentro de una política de aproximación a Washington es partidario de imponer duras sanciones a Irán, ha supuesto un revés a la cooperación entre París y Moscú en temas internacionales. El Kremlin ha afirmado en varias ocasiones que Teherán no tiene la intención de fabricar armas nucleares.

KOSOVO Y EL GRIFO

El dictado energético de Rusia en Europa ha sido motivo de críticas de Sarkozy, quien ha acusado a Putin de poner trabas a la solución de problemas internacionales amenazando con cerrar el grifo del gas ruso, del que dependen consumidores europeos. Uno de estos problemas es el futuro de Kosovo.