Alemania quiere ir un paso más allá en la ley de control de armas. La gran coalición de Gobierno entre los socialdemócratas (SPD) y los conservadores de Angela Merkel (CDU) ha alcanzado un acuerdo sobre un proyecto de ley para modificar las normas de almacenamiento de armas en domicilios particulares y prohibir los juegos de simulación de combate como el Paintball o los juegos de persecución con armas láser, según informaban ayer medios alemanes.

Un portavoz del Ministerio del Interior confirmó ayer que la coalición pretende aprobar el endurecimiento de la ley de armas antes del fin de la legislatura y trabaja a contrarreloj para llevar el proyecto de ley al Parlamento antes de que acabe el mes. Aunque fuentes del Gobierno insisten en que el proyecto de ley sigue en fase de discusión, no han negado que los ejes del mismo serán la introducción de mecanismos de seguridad biométrica en las cajas de seguridad donde se guarden las armas, la práctica de controles en domicilios y la prohibición de juegos como el Paintball , cuya práctica podría sancionarse con 5.000 euros.

DEBATE El vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU, Wolfgang Bosbach, afirmó ayer en el diario Neuen Osnabrücker Zeitung , que este tipo de juegos "simulan el asesinato" y dijo que el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, ya había mostrado su acuerdo con la prohibición.

El debate sobre la necesidad de un nuevo endurecimiento de la ley de armas alemana, considerada una de las más duras a nivel internacional, se encendió tras la tragedia ocurrida el 11 de marzo en Winnenden, en la que un adolescente mató a 15 personas entre su antiguo instituto y una localidad vecina y acabó quitándose la vida.

Aunque la oposición había presionado al Gobierno para endurecer la normativa, el anuncio de la posible prohibición de los juegos de simulación de combate no ha sido bien acogida.