Un seísmo de magnitud 8,7 en la escala de Richter ha golpeado hoy la región norte de la isla de Sumatra y Aceh, su provincia más occidental, en Indonesia. Las autoridades del país han dado la alerta de tsunami.

El instituto sismológico de Indonesia ha informado de que la sacudida del terremoto se ha notado en toda la costa oeste de la isla. El potente terremoto se sintió también Singapur, Tailandia y la India. Las autoridades tailandesas han lanzado también una alerta de tsunami y han pedido a las poblaciones que viven en la costa del mar Andaman que se alejen de la zona. "La gente que vive en la costa de Andaman debe desplazarse hacia las alturas y mantenerse tan lejos del mar como sea posible", ha indicado el Centro Nacional de Gestión de Catástrofes.

El instituto sismológico de Indonesia rebajó la potencia a 8,5 grados, mientras que el servicio geológico de Estados Unidos la dejó en 8,7.

La sacudida del terremoto se ha notado en la costa oeste de la isla de Sumatra, pero las autoridades de momento no han informado de víctimas o daños.

Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.

La zona de la sacudida es la misma donde otro terremoto formó el tsunami que en 2004 mató a unas 230.000 personas en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh. Entonces la profundidad fue de 30 kilómetros, aunque la distancia de la costa ahora es mayor.

Indonesia forma parte del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.