La mujer deberá esperar. La Alianza de Civilizaciones no incluirá en su plan de acción un capítulo específico sobre el colectivo femenino, pese a la discriminación que sufren las mujeres en buena parte del mundo musulmán. El borrador del texto planteará propuestas en cuatro áreas --juventud, cultura, medios de comunicación e integración-- y sugerirá que el tema de la mujer se trate de modo "transversal", es decir, como un ítem más. El temor a levantar ampollas en los sectores radicales del islam está en el fondo de la decisión, según han señalado fuentes próximas al proyecto.

El grupo de alto nivel nombrado en julio del 2005 por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con el objeto de elaborar el plan de acción se encuentra en la recta final de su mandato. El último encuentro del grupo, copresidido por el español Federico Mayor Zaragoza y el turco Mehmet Aydin, se celebrará en noviembre en Estambul, y a partir de ese momento la ONU se encargará de poner en marcha las propuestas que se planteen.

TRES ENCUENTROS Desde su primera reunión en Palma de Mallorca, en noviembre del 2005, el grupo de alto nivel se ha encontrado en dos ocasiones más: en Doha (Qatar) y Dakar (Senegal), en febrero y mayo pasados, respectivamente. Al margen de esas citas, se han desarrollado continuas reuniones de los equipos de trabajo de menor rango y se han celebrado una docena de seminarios y talleres con distintos sectores de la sociedad, ninguno de los cuales se ha centrado en la mujer. Entre los temas tratados se encuentran la libertad religiosa, la educación islámica, el papel de los medios de comunicación o el significado del término civilización .

El equipo de alto nivel es consciente de que la mujer ocupa un lugar de subordinación en casi todo el mundo islámico, muy especialmente en los países del Golfo, según señala la fuente consultada. Sin embargo, ha preferido, por el momento, abordar el debate sobre la situación del colectivo femenino en un contexto más global para no despertar suspicacias entre los sectores más conservadores del islam.

ACCION "ACOMPASADA" De lo que se trata, señala la citada fuente, es de conseguir la igualdad de género de un modo "acompasado" para que los ciudadanos musulmanes no perciban que Occidente les quiere imponer sus valores. El asesor de José Luis Rodríguez Zapatero en la Alianza de Civilizaciones, el embajador Máximo Cajal, argumentaba hace unos meses que "entre el bikini y el burka hay términos medios", para justificar la cautela del grupo de alto nivel a la hora de exigir a los firmantes de la alianza la plena igualdad de derechos para la mujer.

El grupo de alto nivel fue armado a la medida de las pretensiones del presidente español, artífice de la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. Predominan en el equipo exgobernantes y expertos de tendencia laica. Las tres autoridades religiosas --el ayatolá Mohamed Jatami, el rabino Arthur Schneier y el arzobispo Desmond Tutu-- son tenidas por moderadas. Desde esa consideración, se les ha invitado a formar parte del grupo para exhibir una cara amable y moderna del fenómeno religioso, en momentos en que se aprecia un retorno al fundamentalismo en varios países árabes.