Kevin Tebbit, un alto cargo del Ministerio de Defensa británico, confirmó ayer la implicación del primer ministro, Tony Blair, en la decisión de revelar la identidad de David Kelly. Tebbit, último testigo en la investigación sobre la muerte del científico, explicó al juez Brian Hutton cómo en una reunión presidida por Blair se decidió nombrar a Kelly como el confidente de la BBC.

Tebbit fue interrogado sobre "el cambio de postura" del Ministerio de Defensa que, en un primer momento, consideró que "no tenía nada que ganar" con la identificación del asesor. "El cambio de postura fue el resultado de una reunión presidida por el primer ministro", aclaró Tebbit.

NEGATIVAS DEL ´PREMIER´

Blair, interrogado por Hutton, no mencionó la cita y negó su participación en la decisión de revelar la identidad de Kelly. El especialista en armas de destrucción masiva y exinspector de los arsenales del régimen de Sadam se suicidó el 17 de julio a causa de la presión mediática y psicológica que padecía como consecuencia de su identificación pública por parte del Ministerio de Defensa.

Pocas horas después de la muerte de Kelly, Blair proclamó que él jamás había autorizado que se difundiera su nombre como el de la fuente que la BBC empleó en una exclusiva que acusaba al Gobierno británico de haber inflado los informes de los expertos, con el fin de apoyar sus planes de guerra contra Irak. "Los desmentidos del primer ministro son una farsa", señaló ayer Michael Ancram, del opositor Partido Conservador.