La explosión de un coche bomba, ayer a la hora del almuerzo, frente al vestíbulo del Hotel Marriot de Yakarta, causó 14 muertos. Otras 150 personas resultaron heridas. Entre las víctimas mortales figura un banquero holandés y, según la policía, entre los heridos hay dos ciudadanos norteamericanos, dos de Singapur, un australiano y un neozelandés. Gran parte de los heridos se encuentran en estado grave. La Oficina de Información Diplomática española señaló a la agencia Efe que no hay españoles entre las víctimas.

El Hotel Marriot, inaugurado en el 2001, tiene 33 plantas y es el más nuevo de los hoteles de lujo de Yakarta, una capital de 10 millones de habitantes. La Embajada de EEUU celebró en dicho establecimiento la fiesta nacional, el pasado 4 de julio.

GRAN EXPLOSION

Los testigos aseguran haber oído una gran explosión, que fue seguida de escenas de pánico. "Una de mis ventanas --cuenta una cliente del hotel-- voló por los aires por la fuerza de la explosión, y yo estoy alojada en el piso 30º. El pánico era general. Cuando llegué abajo, vi a varias personas heridas, concretamente algunos cocineros del restaurante, que estaban cubiertos de sangre".

El jefe de la policía nacional, el general Dai Bachtiar, afirmó que la bomba se encontraba en una camioneta Kijang de fabricación indonesia. Bachtiar añadió que, a pesar de que había trozos de cadáveres entre los restos del vehículo, no era seguro que se tratara de un atentado suicida. Sin embargo, el gobernador de Yakarta, Sutiyoso, dijo que "posiblemente" fue un ataque suicida.

En cualquier caso, según la policía, el atentado presenta grandes "similitudes" con el que el pasado 12 de octubre destruyó una discoteca en Bali. En aquella ocasión, se utilizó un coche bomba activado a distancia. Las investigaciones sobre aquel atentado, que se llevaron a cabo en colaboración con varias policías extranjeras, apuntó a la Jema Islamiya, organización terrorista regional sospechosa de estar vinculada a la red Al Qaeda, bien implantada en Indonesia, el país musulmán más grande del mundo.

El atentado de ayer no ha sido, por el momento, reivindicado. Pero todo hace pensar que los autores han surgido también de la misteriosa red de fanáticos islamistas de la Jema Islamiya.

La Jema Islamiya tenía un móvil y los medios materiales para realizar un atentado así. Un acontecimiento ocurrido hace tres semanas en Filipinas parece haber sido determinante.

El pasado 14 de julio, uno de los hombres clave de la Jema Islamiya, Fathur Rohman al Ghozi, un indonesio de 33 años, consiguió huir de una cárcel de máxima seguridad en Filipinas.

El ataque, además, se ha producido dos días antes de que el tribunal encargado de juzgar a los responsables del atentado de Bali, pronuncie su primer veredicto.

G Libération