El autor del tiroteo que provocó anoche la muerte de al menos un policía en los parisienses Campos Elíseos tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, indicó el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet.

En declaraciones a la cadena de televisión BFMTV, señaló que el autor disparó «deliberadamente» contra un agente que se encontraba en un coche patrulla y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

Aunque todavía no se han determinado las motivaciones del tiroteo, la investigación fue encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París.

Según las informaciones aportadas por BFMTV, el autor del ataque producido en París estaba fichado por los servicios de inteligencia franceses.

Sobre las 21.00 hora local, el autor del atentado aparcó su coche a la altura de una patrulla de policía de control del tráfico en la que estaba un agente mientras el resto de la brigada había bajado, de acuerdo con el portavoz.

El hombre abrió fuego con un arma automática y mató al policía, tras lo cual emprendió la huida a pie.

En ese momento, comenzó a disparar a los otros agentes que patrullaban e hirió a dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden, agregó.

La avenida fue cerrada al tráfico y evacuada, al igual que las calles adyacentes, mientras un importante dispositivo de seguridad fue desplegado en el lugar.

El tiroteo tuvo lugar dos días después del arresto en Marsella de dos indviduos de 23 y 29 años que preparaban una acción «muy violenta e inminente» coincidiendo con la celebración de las elecciones, lo que obligó a aumentar desde la semana pasada, cuando fue detectada la amenaza, el nivel de seguridad de los candidatos. El nuevo atentado sorprendió a los aspirantes al Elíseo en el plató de la televisión France 2, donde durante 15 minutos cada uno de ellos expuso los puntos clave de su programa.

Prometiendo mano dura y refuerzos policiales, la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, hizo de la lucha contra el terrorismo uno de los ejes de su campaña. En su intervención en la televisión anoche repitió que el riesgo de atentados en Francia se reducirá con las medidas que ella propone. Ante las cámaras, Le Pen volvió a repetir que con ella en El Elíseo, atentados como el del Bataclán, el pasado mes de noviembre, no podrían ocurrir en Francia.

El presidente de la República francesa, François Hollande, tenía previsto comparecer ante los medios de comunicación para explicar loos detalles del ataque.

Minutos después de producirse el incidente, comenzaron las reacciones políticas. El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que el tiroteo ocurrido ayer en los Campos Elíseos de París, que dejó al menos dos muertos, «parece otro ataque terrorista»·, y envió sus condolencias «al pueblo de Francia» por el «terrible» suceso.

«Nuestras condolencias para el pueblo de Francia, de nuevo está ocurriendo (el terrorismo)», dijo Trump al ser preguntado por el tiroteo durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

«Es muy, muy terrible. Parece otro ataque terrorista. Qué puedo decirles, esto nunca se acaba, tenemos que mantenernos fuertes y vigilantes», añadió el dirigente estadounidense.

El presidente italiano Gentiloni también expresó sus condolencias al pueblo de Francia por el suceso.