Viene de la página anterior

Las víctimas del atentado abandonan el Yemen. Un avión de la Fuerza Aérea Española despegó anoche del aeropuerto de Saná con los cadáveres de los siete muertos y cuatro de los seis heridos en el atentado. Se quedaron María Asunción Vitorica Arbaiza, herida de gravedad, y una amiga, que expresó su deseo de hacerle compañía.

Vitorica no pudo viajar en ese avión por el peligro que entrañaba su traslado. Los médicos españoles trasladados ayer a Saná y sus colegas yemenís, del Hospital Al Zaura, tenían previsto anoche operarla de nuevo en las próximas horas del edema cerebral que le causó la metralla del coche-bomba. Está previsto que familiares de Vitorica viajen a Saná, ya que la mujer puede permanecer varios días en el hospital yemení. "Está estabilizada, dentro de la gravedad", dijo un facultativo. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, confirmó este extremo y agregó que la herida está recibiendo los cuidados correctos.

AYUDA PSICOLOGICA El resto de familiares de víctimas mortales y heridos llegaban a última hora al Hotel Auditorium de Madrid, donde permanecerán alojados hasta que se les entreguen los cuerpos de sus allegados. Los familiares fueron atendidos por sanitarios de Cruz Roja por su delicado estado anímico. Por este motivo, se desplazaron al hotel psicólogos de la dirección general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y Protección Civil.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo que una vez lleguen los féretros a Madrid se trasladarán al Instituto Anatómico Forense para tener "todas las garantías" de su identificación antes de entregarlos a las familias.

Moratinos afirmó que el Gobierno español considera que el atentado tenía como fin dañar y "desprestigiar" el sector turístico de Yemen y desvinculó el ataque del hecho de que las víctimas fueran españolas. El ministro explicó ayer que así se lo había asegurado Abú Bakr Abdalá al Qirbi, su homólogo yemení. Bakr Abdalá también le dijo que el único objetivo de los terroristas era "dañar la estabilidad política" del país y "la imagen del islam y de los musulmanes". Moratinos declaró que el Ejecutivo no ve "ninguna" relación entre este atentado y el ataque al Ejército hace diez días en el Líbano.

SOSPECHOSOS CLAROS El ministro Clos, tras la entrevista que mantuvo con el ministro yemení del Interior, desveló que España enviará a Yemen a expertos policiales que se integrarán en el equipo que lleva la investigación. Según Clos, el Gobierno yemení tiene una idea bastante clara sobre el origen del atentado, que atribuye a una fracción de Al Queda, y en breve tiene previsto dar más detalles.